Obra. Juan M. Santos y Leonel Fernández dejarán iniciada la construcción de una universidad en Haití.
Viviano de León
Santo Domingo
El canciller Carlos Morales Troncoso informó ayer que el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará República Dominicana el próximo 30 del presente mes para sostener un encuentro con el presidente Leonel Fernández.
Al día siguiente de llegar al país, Santos viajará a Haití para estar presente en la apertura de los trabajos de construcción de la universidad que donará el gobierno dominicano a la vecina nación. El presidente electo suramericano inició hace varios días una gira por diferentes países de la región.
Morales Troncoso fue entrevistado en la Base Aérea de San Isidro, previo a su salida hacia Cuba junto al presidente Fernández.
El funcionario informó además que desde hoy República Dominicana y Haití inician los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para impulsar las relaciones económicas entre las dos naciones vecinas.
Aseguró que hoy llega al país una delegación de altos funcionarios de la Cancillería haitiana para inaugurar de inmediato los trabajos de la Comisión Mixta.
Morales Troncoso precisó que el encuentro será celebrado en la sede de la Cancillería dominicana, a su regreso de La Habana, Cuba.
Agregó que la comisión haitiana también coordinará con el país la visita que hará Fernández a Haití el 31 de este mes, para dar el primer picazo para la construcción de una universidad, donde se invertirían unos US$50 millones.
Reiteró que Fernández irá como está previsto a Haití, para dejar iniciada la construcción del centro de altos estudios.
“El Presidente va para Haití el 31 de julio y pasará el día entero ahí. Yo voy de viaje, pero ellos me esperarán; por el país también estarán funcionarios de la Cancillería”, dijo.
Manifestó que la construcción de la universidad haitiana será financiada por el gobierno dominicano y contará con el apoyo del empresariado. El centro académico será construido en la comunidad de Cabo Haitiano.