sábado, 25 de septiembre de 2010

Chile prepara salida de mineros Usarán una cápsula para su evacuación

MINA SAN JOSE, Chile (AP) ” Los ministros chilenos de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, informaron sobre detalles del rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde inicios de agosto, mientras esperan la llegada de la cápsula que se usará para la evacuación.
Dependiendo de cómo avance la perforación el rescate, previsto para inicios de noviembre, podría adelantarse o atrasarse.
Golborne dijo también que esperaban el sábado la llegada a la mina de la primera de tres cápsulas diseñadas en astilleros de la Armada en la localidad de Talcahuano, al sur del país, y que en la semana llegarían las otras dos. Una será usada en el rescate y las otras estarán como respaldo.
La operativa tendrá dentro desde equipos de oxígeno hasta de comunicaciones y un arnés de seguridad y la posibilidad de abrir su parte inferior para una evacuación del minero en caso la cesta quede atrapada en el túnel, dijo Golborne quien aseguró que daría otros detalles por la tarde al llegar el equipo.
Agregó que la cápsula que será utilizada fue bautizada como el nombre de "Fénix 1", por la mitología del ave que renació de sus cenizas.
Y en el caso de que los mineros, atrapados en un socavón a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto cuando se produjo el derrumbe interno de la mina de cobre y oro, "creo que es un proceso de renacimiento", aseguró el ministro de Minería.
No hay, dijo Golborne, una hora fija para la salida, puede comenzar en el día y extenderse hasta la noche y la madrugada.
El titular de Salud indicó que el plan inicial para la evacuación es que primero desciendan en la cápsula un experto rescatista minero y después un paramédico. Ambos evaluarán al grupo y ayudarán a instalarse en la jaula para el ascenso de aproximadamente a un metro por segundo, indicó Mañalich.