sábado, 10 de abril de 2010

Obama asegura que muerte de Kaczynski es pérdida "devastadora" para el mundo

Washington,.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy sus profundas condolencias al pueblo polaco por la muerte de su presidente, Lech Kaczynski, la cual, dijo, constituye una pérdida "devastadora" para el mundo.
"La pérdida de hoy es devastadora para Polonia, para Estados Unidos y para el mundo", señaló Obama en un comunicado en el que describió a Kaczynski como un "distinguido hombre de Estado que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad".
Añadió que el presidente polaco, quien falleció en la ciudad rusa de Smolensk al estrellarse el avión en el que viajaba junto con su esposa, María, y otros altos funcionarios del país, era "ampliamente admirado en EE.UU. como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana".
"Con él iban muchos de los líderes civiles y militares más distinguidos de Polonia que han ayudado a dar forma a la inspiradora transformación democrática" del país, aseguró.
Un total de 96 personas murieron en el accidente aéreo de un Túpolev-154, que se estrelló cerca de Smolensk, y en el que viajaban, además de la tripulación, 88 integrantes de la delegación polaca encabezaba por Kaczinski.
El líder polaco se dirigía a la localidad rusa de Katyn, cerca de la frontera con Bielorrusia, para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.
Junto con Kaczinski, además de numerosos altos funcionarios polacos, iban familiares de las víctimas de la matanza de Katyn.
Obama describió como un testimonio de la fortaleza del pueblo polaco el que los que perdieron la vida "estuviesen viajando para conmemorar una devastadora masacre de la II Guerra Mundial como los líderes de una Polonia fuerte, vibrante y libre".
"Esa fortaleza asegurará que Polonia emerja de las profundidades de esta tragedia impensable y que el legado de los líderes que murieron hoy sea una luz que continúe guiando a Polonia y al mundo en la dirección del progreso humano", concluyó.
El accidente se produjo cerca del aeropuerto militar Séverni de Smolensk en medio de una densa niebla después de que el piloto rechazara la sugerencia de desviar el vuelo hasta Moscú o Minsk, la capital de Bielorrusia, según fuentes de la Fiscalía rusa.