miércoles, 31 de marzo de 2010
Santiago conmemora Batalla 30 de Marzo Falta información y lucha poder en Haití fueron claves en derrota de las tropas haitianas
La derrota en Azua de las tropas de Charles Hérard, 19 de marzo del 1844, dejó la sobrevivencia de la recién proclamada independencia dominicana en manos de las tropas de Santiago para frenar el avance de los diez mil hombres al frente del general Pierrot.
El presidente haitiano Charles Hérard había diseñado un plan para aplastar la Independencia dominicana organizando 30,000 mil hombres divididos en tres grandes fuerzas de diez mil hombres cada una.
Las tropas del Norte que avanzaban al mando del General Pierrot con 10,000 hombres, tenían las órdenes de tomar a Santiago y Puerto Plata tras penetrar por la frontera norte.
Las tropas del sur al frente de Hérard, pretendían tomar Azua y San Juan de la Maguana, pero fueron enfrentadas y derrotadas por las tropas dominicanas a cargo de Pedro Santana y Antonio Duvergé y otros héroes en la batalla de Azua.
El tercer grupo haitiano entró por Neyba y estuvo dirigido por el general Souffront quien no pudo unirse a las fuerzas Charles Hérard hasta el 20 de marzo, es decir después de la batalla del 19 de marzo.
La situación política haitiana, matizada por la lucha de poder facilitó que los generales dominicanos lograrán confundir al jefe de las fuerzas haitianas, el general Pierrot haciéndole creer que Charles Hérard había muerto en los combates de Azua.
La estrategia que tenía como objetivo levantar la moral de las tropas dominicanas, superadas en número por fuerzas haitianas resultó ser una poderosa estrategia propagandística contra Pierrot.