miércoles, 2 de junio de 2010

Solicitan hoy coerción contra 2 de los sicarios
GIAN ENRIQUE ROJAS MATOS Y RICARDO PÉREZ MATEO ESTÁN PRESOS EN EL PALACIO DE JUSTICIA



  • El 24 de diciembre pasado, día de Nochebuena, fue ultimado a tiros el ex coronel de la Policía José Amado González González.
Santo Domingo
La Policía Nacional ya tiene resueltos los espectaculares asesinatos del ex coronel José Amado González González, de Omar Antigua y de Rubén Soto Hayet, ocurridos desde diciembre a mayo, y que tuvieron el sello de un “ajuste de cuentas” atribuido al fugitivo presunto narcotraficante José A. Figueroa Agosto, dijeron anoche fuentes judiciales del mayor nivel.
Los principales jefes del grupo de sicarios que ejecutó estos asesinatos se encuentran bajo arresto y se espera que en el día de hoy un juez les lea el acta de acusación y conozca de inmediato, preliminarmente, las pruebas que contiene el expediente.
Fueron identificados como Gian Enrique Rojas Matos, de 35 años y Ricardo Pérez Mateo, de 30, a quienes se les decomisaron armas escondidas en un negocio y en una casa usada a nombre del primero en esta capital.
La Policía tiene en su poder, también, los guantes que usaron los sicarios para evitar huellas en las armas, y otras propiedades que se emplearán como parte de las pruebas en el expediente acusatorio.
Los dos hombres fueron llevados anoche al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva bajo un fuerte dispositivo de seguridad del equipo Swat de la Policía Nacional.
Las fuentes que informaron al LISTÍN DIARIO del esclarecimiento de estos tres sonados crímenes dijeron que el principal supuesto cabecilla del grupo ejecutor, Rojas Matos, había sido deportado de los Estados Unidos y que figura como vinculado a la banda de narcotraficantes que dirigía el apodado El Amarillo, quien fue deportado a Puerto Rico y en cuyo lugar quedó al mando de los negocios Figueroa Agosto.
Las autoridades, entre tanto, persiguen a otras personas que participaron directamente o como cómplices en estos asesinatos, en los cuales se evidenció un mismo patrón de operación: las víctimas eran seguidas y emboscadas desde yipetas con placas robadas.
Al ex coronel González González lo mataron el 24 de diciembre cuando junto a su esposa Madelin Bernard llegaba a su residencia de la torre Selena, de la avenida Anacaona.
La yipeta fue dejada abandonada y descubierta por las autoridades.
A Omar Lantigua, señalado como uno de los miembros de la red de Figueroa Agosto, lo emboscaron al salir del supermercado Carrefour, el 31 de enero pasado y los autores del crimen dejaron la yipeta utilizada, que había sido anteriormente robada en el vecindario.
Luego, al señor Rubén Soto Hayet, propietario del conocido restaurante y pastelería La Francesa, lo acribillaron en la tarde del día 14 de mayo pasado a las puertas de su propio negocio, atentado en el cual fueron asesinados el vigilante Jorge Vólquez Santana, quien trabajaba para la compañía de seguridad Universal, y del mensajero Máximo Jerónimo Paredes, empleado de una compañía publicitaria.
Las investigaciones sobre el asesinato del coronel González González fueron asumidas directa y personalmente por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, hace un par de semanas, lo que indica que desde ese momento parecían reactivadas, ya que desde principios de año no se tenían noticias de progresos.
Caso González
El 24 de diciembre pasado, día de Nochebuena, fue ultimado a tiros el ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González, vinculado en el caso del fugitivo narcotraficante José David Figueroa Agosto. En el atentado resultó herida en la espalda y una pierna la esposa del ex oficial, Madelin Bernard.
Un charco de sangre justo al lado de la puerta del lado del conductor y frente al vehículo Dodge Caliber SXT gris plata, placa A471012, impactado por una decena de proyectiles, formaba parte de la escena que ensombreció la Nochebuena en el sector.
El vehículo utilizado por sus agresores también portaba la placa oficial OE00234 del Ejército, asignada al ex mayor del Ejército, Bienvenido Antonio Saviñón Aybar, quien luego declaró que la reportó como robada.
CASOS DE SOTO HAYET Y DE OMAR ANTIGUA
Omar Antigua

Omar Ramón Antigua Polanco, de 36 años, considerado lugarteniente de Figueroa Agosto, fue asesinado el 31 de enero de este año próximo al parqueo del supermercado Carrefour, en el kilómetro 10 1/2 de la autopista Duarte.
Recibió múltiples heridas de balas que se las ocasionaron personas no identificadas.
El vehículo que utilizaron sus asesinos fue encontrado por la Policía en unos matorrales en la carretera Duarte vieja en las inmediaciones del kilómetro 11 1/2. La Policía encontró la yipeta marca Mitsubishi Challenger, color gris, placa G059585, año 2000, chasis No.K971001642, la cual le había sido sustraída al ingeniero Elvin Sadel Estévez López, en Los Prados. El vehículo figura registrado a nombre de Enido Antonio López Díaz.
Al momento de su localización el vehículo tenía colocado la placa oficial OC09224, y le faltaban los cuatro neumáticos y la batería.
Soto Hayet
El 14 de mayo pasado fue acribillado a tiros el empresario cubano Rubén Soto Hayet, suegro del ex coronel José Amado González González, vinculado a la red del fugitivo narcotraficante José Figueroa Agosto.
Él era padrastro de Madelin Bernard, esposa del ex coronel González González, quien a su vez fue asesinado el 24 de diciembre en circunstancias similares, al entrar a su casa en la avenida Anacaona. Tras cometer el hecho, los homicidas abandonaron el vehículo en que viajaban.
Era la yipeta Mitsubishi, Nativa, reportada como robada en enero por el chino Chien Pin Kuo Suen.
Su placa es G093584 y no la G195978 que tenía ayer, lo cual fue determinado por la Policía tras encontrarla abandonada en la calle Julio Andrés Aybar a esquina Pablo Neruda, en Piantini.