miércoles, 21 de abril de 2010

Europa reabre los aeropuertos pese a nueva amenaza


Londres.- Europa empezó a levantar ayer martes las restricciones aéreas, lo que permitió una reanudación de los vuelos, pero nuevas cenizas del volcán islandés amenazaban con prolongar el caos cuando millones de viajeros siguen sin poder volver a casa.
La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, calculó que salieran 14,000 vuelos este martes de los 27,000 a 28,000 programados habitualmente en el continente.
Una clara mejoría
Esta estimación, anunciada tras la reapertura gradual de los espacios aéreos de algunos países como Francia, Bélgica e Italia, supone una clara mejoría con respecto a la tasa de alrededor del 30% que se registró en los tres días anteriores de esta crisis que comenzó el jueves por la mañana. En Gran Bretaña, varios aeropuertos escoceses y del norte de Inglaterra, cerrados desde el jueves pasado, volvieron a operar durante la jornada de ayer martes.
Heathrow, el primer aeropuerto de Europa en número de pasajeros, abrió a las 21H00 GMT y pudo aterrizar un primer avión. Otros aeropuertos importantes, como los parisienses de Roissy y Orly, reabrieron ayer tras cinco días de parálisis total con el objetivo de asegurar el 30% de los vuelos interiores e internacionales, según fuentes del gobierno.
El tráfico aéreo también empezó a reanudarse paulatinamente en Bélgica, donde por el momento sólo se autorizaban aterrizajes, en Italia y en Suiza.
Varios días
Dinamarca abrirá la mayor parte de su cielo hoy miércoles hasta las 09H00 GMT.
“Van a ser necesarias varias horas, o incluso días para volver a la normalidad”, dijo un portavoz de la Oficina Federal de Aviación Civil suiza.
  EL TEMOR A UNA NUEVA NUBE DE CENIZAS   
Sin embargo, el anuncio de la llegada de una nueva nube de cenizas amenazaba esta tímida reanudación de los vuelos.
El servicio de control del tráfico aéreo británico (NATS) anunció durante la noche que la erupción volcánica se instensificó y que una nueva nube de cenizas se estaba extendiendo hacia el sur y el este en dirección a Gran Bretaña Esto llevó a la compañía British Airways a anular todas sus salidas previstas para este martes, aunque la compañía espera poder hacer aterrizar algunos de sus vuelos de largo recorrido esta misma noche.
La policía islandesa, sin embargo, minimizó las declaraciones alarmistas británicas sobre el incremento de la actividad del volcán Eyjafjöll, indicando que tres cráteres aparentemente diferentes seguían expulsando cenizas ayer martes.