Nueva York/EFE — El Consulado de Ecuador en la ciudad de Newark hizo esta semana un llamado a las autoridades para que resuelvan los casos de agresiones y asesinato de ciudadanos de ese país ocurridos en el último año y que atribuyen a odio racial.
Según estadísticas ofrecidas en conferencia de prensa, el Consulado y la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) del país andino, en los últimos 14 meses han ocurrido 11 ataques contra ecuatorianos en Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York.
De esos, cuatro se registraron entre los meses de marzo de 2009 y marzo de 2010 en Newark, los más recientes los de Juan Carlos Fernández y Humberto Flores, quien aún está en un hospital de esa localidad, señaló la cónsul Jessica Escala, quien destacó que ninguno de los casos se ha resuelto.
"Hacemos un llamado a las autoridades de Nueva Jersey, especialmente a las de Newark, donde los casos no han tenido una solución, a su alcalde Cory Booker. Tal vez estos casos quedaban antes en el olvido, pero nosotros seguiremos insistiendo para que sean resueltos”, señaló.
La funcionaria detalló cada uno de los casos que aún esperan sean solucionados y mencionó el de Darwin Quezada, cuyo cadáver fue encontrado el 11 de marzo de 2009, atado de pies y manos en una parada de autobús y que tenía golpes en el cuello y una cortadura en la frente.
Ese mismo mes ocurrió la agresión contra el niño de dos años y medio de edad Jonathan Taday Sancho, quien recibió golpes en la cara y el cráneo. El menor estaba con un tío en una lavandería de donde se desapareció y después fue encontrado en un hospital.