miércoles, 5 de mayo de 2010

AUNQUE ESTÁ CERCA DEL PALACIO NACIONAL ES AZOTADO POR LA VIOLENCIA Y EL DELITO CALLEJERO


Santo Domingo.- La muerte a tiros de un joven de 22 por una patrulla policial, que vestía de civil, ha causado una gran indignación en el barrio de San Carlos, donde ayer decenas de jóvenes y dirigentes comunitarios pidieron al jefe de la Policía Nacional que castigue a los responsables del hecho de sangre.
“Fue un crimen bochornoso, y el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín no se merece que sus patrullas actúen de un modo tan salvaje y brutal”, dijo Jovanny Tejada García, dirigente de la Junta de Vecinos y pariente de la víctima.
Agregó que la muerte de su sobrino Bayron Rodríguez Tejada, empaña la nueva imagen de la Policía y contradice los lineamientos de respeto a la dignidad y los derechos humanos que promueve el general Guzmán Fermín.
Mientras que María Engracia Marchena, miembro del Consejo Parroquial de la iglesia San Felipe, dijo que los vecinos están traumatizados, porque los policías rompieron a tiros la puerta de la casa donde se refugió el joven y lo remataron en la sala delante de su abuela, una niña y su prima Sonia Tejada. “No tuvieron miramiento y causaron heridas con perdigones a la abuela y la prima”.
En el velatorio, en la calle Los Isleños casi esquina Salcedo, entre los vecinos y familiares todo era nerviosismo y confusión. El tío Tejada dijo que los matadores fueron dos policías de apellidos De León y Medina, que vestían de civil en violación a los reglamentos policiales, y que le metieron la mano en los bolsillos al cadáver y le robaron el dinero.
El coronel Valdez Brito, comandante de San Carlos, informó que Tejada tenía antecedentes y que disparó primero a la patrulla, pero todos en el barrio niegan la versión. El oficial dijo también que el joven no murió por los disparos, sino de un infarto por sobredosis de drogas, pero el director de Patología Forense, Santos Pérez, dijo que la autopsia reveló que fue “una muerte violenta, provocada por proyectiles de bala”.
Miguel Tejada, primo de la víctima, relató que el joven salió de su casa a comprar unos cables eléctricos y que los agentes lo siguieron, “porque cobran peaje a todo el que vende drogas, apoyados por el jefe del cuartel”. El coronel dijo que era falsa la acusación, y que ninguno tiene pruebas de que sus policías les quitan dinero. “Es mentira”, repitió.
(+)
DENUNCIAN QUE HAN CAÍDO DOCE JOVENES

En dos años han sido muertos por la policía más de una docena de jóvenes en San Carlos, presuntos delincuentes, dicen los vecinos Hay más de 150 denuncias de vecinos y transeúntes sobre delincuentes de la zona que arrebatan celulares y carteras. En ocasiones, lo hacen desde motocicletas atravesando las ventanas abiertas de los vehículos.
Varios de estos robos y atracos han ocurrido en la misma calle Abréu esquina México, donde está el cuartel que comanda el coronel Valdez Brito.
Muchas personas se quejaron ayer de la actuación de este comandante y denunciaron que algunos arrebatadores de carteras y joyas son conocidos de los agentes policiales que andan vestidos de civil y que ven están en contacto con ellos. Casi todas las noches en San Carlos se hacen redadas ilegales y las familias dicen que les cobran para que suelten a sus hijos.
Estas denuncias las niega el coronel Valdez, y dice “que arrestar para depurar es prevenir el crimen”.