Santo Domingo.- El coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Luis Carvajal, consideró ayer que el derrame de petróleo en el Golfo de México constituye una amenaza para la cuenca del Caribe, porque se trata de una unidad funcional.
Mientras, el viceministro de Medio Ambiente para asuntos Costero Marino, Danery Santana, dijo que la marea negra podría afectar algunas especies marinas que emigran en distintas temporadas hacia aguas territoriales dominicanas, como es el caso de las ballenas jorobadas que vienen a aparearse en la Bahía de Samaná, aunque asegura que por el momento el desastre no representa ninguna amenaza seria para el país.
“La magnitud de la mancha es tan grande que está alterando la biodiversidad contenida en la zona y más tarde o más temprano terminará impactando todo el mar Caribe que es un mar interno, cerrado”, sostuvo Carvajal, quien también es miembro del equipo ambiental de la Academia de Ciencias.
Accidente ecológico Agregó que la catástrofe ecológica se coloca como una amenaza fundamental sobre especies protegidas a nivel local e internacional, en períodos de extinción, como el tinglar, y crea una advertencia importante sobre la fragilidad de estos sistemas.
Consideró que por la forma en que el gobierno Norteamericano ha abordado este accidente ecológico, evidencia que los niveles reales de controles y de supervisión sobre procesos tecnológicos de altísima peligrosidad no existen, y que frente a estas catástrofes reflejan serios problemas de cumplimiento en normativas de seguridad y ambientales.