sábado, 8 de mayo de 2010

NARCOTRÁFICO Avión militar buscará a “Toño Leña” en Caracas

Santo Domingo.- El gobierno dominicano asumió el traslado desde Venezuela a República Dominicana del capo Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), para lo cual será utilizado un avión de la Fuerza Aérea Dominicana, según revelaron anoche a LISTÍN DIARIO fuentes de inteligencia. Estas mismas fuentes significaron que aún no se tiene una fecha específica para la deportación, aunque se espera que la misma se produzca entre mañana domingo y el próximo lunes.
Toño Leña, conocido como el rey de la cocaína en la región Este del país y uno de los más poderosos vinculados a la red del capo boricua José Figueroa Agosto, fue capturado el jueves cuando intentaba cruzar de Venezuela a Colombia. Las autoridades no quisieron ofrecer mayores detalles por motivos de seguridad. Anoche informaron que hacen todos los esfuerzos de coordinación para repatriar al imputado de narcotráfico.
Busca condenaEl procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo ayer que el ministerio público no descansará hasta obtener una condena ejemplarizadora en contra de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), que también alcance a los secuaces y cómplices del capo tan pronto sea traído al país.
El jefe del ministerio público sostuvo que instruyó al procurador adjunto Frank Soto, encargado de los casos de narcotráfico y criminalidad compleja, para que coordine con los fiscales de la región Este el seguimiento en la justicia del capturado en Venezuela tras ser buscado por las autoridades dominicanas por el delito de narcotráfico.
“Estoy instruyendo a todos los fiscales del Este a trabajar bajo la dirección del magistrado Frank Soto, para instrumentar la acusación en coordinación con los investigadores de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)”, expresó.
Jiménez Peña expresó que el ministerio público trabajará hasta procurar el total desmantelamiento de la organización criminal que dirige Toño Leña.
El Procurador habló en esos términos antes de viajar a Costa Rica a la toma de posesión de la nueva presidenta de ese país, Laura Chinchilla. Viajó a esa nación para acompañar al vicepresidente Rafael Alburquerque, como parte de la delegación designada por el presidente Leonel Fernández para representar al país en ese acto.
Migración investigaráDe su lado, el director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, dijo que esa institución hará una investigación a su personal para ver si existe complicidad con la salida del país del reconocido narcotraficante Toño Leña. Indicó que la dependencia coordina junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la repatriación de Toño Leña, tras señalar que uno de los primeros interrogatorios a que será sometido lo hará esa institución.
El funcionario estima que Toño Leña salió de forma ilegal con un pasaporte venezolano, con el cual intentó salir luego por la frontera Colombia.
“Pero todos sabemos que Toño Leña es dominicano”, precisó. Se presume que Toño Leña había salido de República Dominicana utilizando una embarcación por la zona Este del país.
Las autoridades venezolanas detuvieron al dominicano Del Rosario Puente, solicitado por la Interpol por los delitos de “trafico ilícito de drogas, concierto para delinquir y lavado de capitales”.
Toño Leña está acusado de ser “responsable de las principales organizaciones criminales que operan en el Caribe” y vinculado con entidades “que trafican droga a Estados Unidos y Europa”.
Fue detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cuando iba a abordar un vuelo con destino a Colombia.
Toño Leña era perseguido por las autoridades dominicanas y existía alerta de persecución de parte de la Interpol. Se le consideraba ser el principal responsable del narcotráfico en la región Este del País, lo que incluia grandes inversiones en equipos marinos y aéreos.