POLÍTICA | |||||
Cuidar imagen de Sued les cuesta RD$6.7 millones a contribuyentes de Santiago | |||||
En 2009 el alcalde de Santiago pagó distintas sumas a productores de más de 100 espacios de radio y televisión. | |||||
Máximo Laureano/Clave Digital | |||||
SANTIAGO. Más de 100 programas de radio y televisión cobraron en la Alcaldía de esta ciudad, que dirige José Enrique Sued Sem, más de RD$6.7 millones entre enero y noviembre del año pasado. La suma incluye desembolsos para algunos espacios que ya no están el aire. El monto exacto asciende a RD$6,792,519, de los que RD$5,496,912 fueron registrados a nombre de programas, empresas productoras y representantes de los espacios, según un reporte de los egresos municipales. Mientras, RD$1,295,607 aparecen a nombres de periodistas, comunicadores y otros relacionados al sector que recibieron sumas significativas.
Muchas de las campañas publicitarias de la Alcaldía en los últimos meses están dirigidas a la promoción de las obras de la gestión de Sued Sem, aunque los mensajes se hacen con la simbología institucional. En la mayoría de los casos cierran con aspectos que destacan la figura del funcionario, con un llamado que dice: “José Enrique Sued, un síndico con sintonía popular”. En el caso del spot promovido en este período de la precampaña, y luego de la apertura formal de la contienda electoral, el alcalde recrimina a un ciudadano al que orienta sobre cómo se debe manejar la limpieza y explica sobre el modelo urbano al que aspira. Este anuncio también presenta símbolos institucionales, pero cierra con el mensaje: “José Enrique Sued, un verdadero síndico”. Los que no están. El programa “Fuñen 2”, que dejó de difundirse hace más de cinco años por Teleuniverso, canal 29, cobró dos cheques por RD$22,010 en el mes de agosto de 2009.
Otros programas que están fuera del aire, pero que cobraron en el año 2009, son “Diariamente” (radio), con RD$44,030 y “Mi revista” (televisión), el cual recibió RD$24,100. Éste último se transmitía por Telecontacto, canal 57, y salió del aire hace más de un año, confirmó su productora y presentadora. Las productoras, programas y afines vigentes que más cobraron en 2009 en la Alcaldía de Santiago fueron Berma TV, con un monto de RD$408,583; Haime Thomás & Asociados (RD$345,672) ; el programa “Primera edición” (RD$277,326) y Telemedio Dominicana, canal 25 (RD$258,608). Otras productoras con pagos importantes registrados en los egresos de la alcaldía fueron Veda Iterprises o Brenda, con RD$231,105, y Antíope TV, con RD$165,075. Además los programas “Casi a las doce” (RD$163,072) y Xiomara Velásquez o Gente (RD$144,962). “Hola, buenas tardes” recibió RD$140,864; “A las 18 horas” (RD$132,951); Promotora Sánchez (RD$132,056); “Aquí la tarde”, con Nelson D (RD$107,842); Facenda Producctions (RD$106,360); Apolinar Núñez o Cóncavo (RD$105,684) ; “Entérate con Bonilla” (RD$100,378); Ary Producciones (RD$100,000) y “El reportero” (RD$99,045). |