jueves, 17 de junio de 2010

REPATRIACIÓN
EEUU deporta a 111 ex convictos dominicanos



  • Aeropuerto. Los ex convictos fueron trasladados hacia el Departamento de Deportados de la Policía Nacional.
Rafael Castro
Las Américas

Las autoridades de Migración recibieron ayer un avión matrícula norteamericana con 111 ex presidiarios dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales.
La aeronave con el grupo de deportados compuesto por 107 hombres y solo tres mujeres, fue recibida durante un operativo montado por las autoridades de la Dirección General de Migración y los organismos de seguridad del Estado en la zona noroeste del aeropuerto Las Américas.
El avión, con los ex convictos, llegó a la terminal a la 1:45 de la tarde de ayer en medio de amplias medidas de seguridad establecidas por autoridades de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). De los 111 deportados 87 cumplieron condenas en recintos carcelarios de Estados Unidos, acusados de distribución de drogas narcóticas, crimen relacionado con el narcotráfico, fraudes bancarios, asaltos con violencia y otros delitos federales.
Según los expedientes de los criollos repatriados, éstos cumplieron condenas de 5, 10 y 15 años en cárceles de Estados Unidos, de donde fueron trasladados al aeropuerto y luego deportados al país. 
De acuerdo con los datos estadísticos proporcionados por las autoridades de Migración en la terminal de Las Américas, en lo que va del presente año han sido deportados a la República Dominicana, 1,312 ex presidiarios luego de que cumplieran condenas en Estados Unidos.
Los agentes
El grupo de ex presidiarios vino escoltado en la aeronave por nueve agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), quienes los entregaron a las autoridades de Migración y de seguridad a su llegada al aeropuerto.
Según los expedientes, los 111 criollos cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, Massachussets, Arizona y otros lugares estadounidenses.
Mientras que desde el aeropuerto los ex convictos fueron trasladados en dos autobuses hacia el Departamento de Deportados de la Policía Nacional, y luego desde allí a la Dirección General de Migración para su depuración.
La mayoría de los repatriados, de acuerdo a la lista suministrada, estaban confinados en cárceles de Nueva York y Boston, donde aún existen miles de criollos en prisión que esperan su deportación en este año.
Las repatriaciones de dominicanos se producen cada quince días. Llegan repatriados en vuelos regulares de las diferentes aerolíneas†que hacen vuelos desde y hacia República Dominicana.