Autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y del Departamento Aeroportuario (DA) mostraron ayer en el aeropuerto El Higu¨ero uno de cuatro aviones que forman parte de ese proyecto, el cual realizarán junto con la Universidad de Houston.
El aeropuerto y la escuela funcionarán en la comunidad de Yuvina, en Bayaguana, provincia de Monte Plata.
El IDAC y el DA suscribieron ayer un memorándum de entendimiento con la Universidad de Houston, la cual rentará los aviones al IDAC, por un costo de seis mil dólares anuales, según informó José Tomás Pérez, director del IDAC.
El acuerdo fue suscrito por Pérez, del IDAC, Arístides Fernández Zucco, director ejecutivo del DA, y Maxwell Shauck, encargado de investigación de la Universidad de Houston, Estados Unidos.
Durante el acto estuvo presente Juan R. Melecio, representante comercial de Puerto Rico en el país.
Pérez dijo que los aviones serán usados para el entrenamiento que dará la Academia de Aviación Civil. Indicó que el proceso de certifi cación para la operación de esos aviones está casi completado.
“No solamente es una adquisición importante desde el punto de vista de lo que vamos a hacer en la academia, sino un símbolo de lo que queremos promover, de que se piensa seriamente en la energía alternativa como solución al problema de la polución que hay actualmente en el mundo”, precisó Pérez.
De su lado, Fernández Zucco, director del DA, explicó que mediante el acuerdo, la Universidad de Houston traerá al país un avión acrobático para dar instrucciones académicas sobre acrobacias, que también funciona con etanol.
Informó que una delegación partió ayer hacia Puerto Rico para llevar el avión que fue mostrado, y regresará hoy.
Objetivos
Con el proyecto se establecerá un modelo internacional de aldea ecológica de independencia y auto sostenibilidad de energía, así como especializar a estudiantes dominicanos y extranjeros so- bre esa área en la Academia de Aviación Civil.
Conforme un documento distribuido ayer, el proyecto tiene el objetivo de convertir a Yuvina en un centro de excelencia mundial en aviación, sustentado en energía renovable y biocombustible. En el área de educación, se entrenarán en vuelos domésticos e internacionales certifi cados por la Escuela Internacional del país. Incluye un centro internacional de aviación y un centro ecoturístico.