martes, 24 de agosto de 2010

Condenan a diez años de prisión a hombre que utilizó cédulas falsas





  • Tribunal. Alberto Reynoso Payano fue condenado por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Un hombre que obtuvo  cédulas falsas, con las cuales abrió pólizas de seguro poniéndose él como beneficiario, fue condenado por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santo Domingo a diez años de prisión, y al pago de una indemnización de 500 mil pesos a favor de la Junta Central Electoral (JCE).
El tribunal conoció el caso luego que la JCE presentó una querella contra  Alberto Reynoso Payano, cédula 001-0525063-3.
Reynoso Payano consiguió otra cédula con el nombre de Manuel Ernesto Sánchez Pérez, con la cual logró cambiar un cheque de la compañía Proseguros por un monto de 550 mil pesos.
El señor fue sorprendido en flagrante delito cuando se proponía retirar un cheque de otro seguro de vida por un valor de un millón de pesos en la compañía Seguros Universal.
La JCE interpuso una querella a través del encargado de la Unidad de Litigios, Demetrio Francisco de los Santos, quien rindió un informe del caso al juez José Ángel Aquino, coordinador de la Comisión de Oficialías.  El expediente se estaba conociendo desde diciembre del 2009 por el tribunal, que leerá la sentencia la próxima semana.
Hace poco más de un mes, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional también condenó a diez años de prisión a otro señor que se hizo expedir dos cédulas de identidad y electoral, una de las cuales utilizó para apoderarse de manera fraudulenta de un inmueble valorado en 50 millones de pesos.
El tribunal también otorgó una indemnización de un millón de pesos a favor de la JCE y otra de cinco millones de pesos para el verdadero propietario del inmueble.
En esa ocasión fue condenado  Máximo Suero Féliz, cédula 018-00092-5, por haber obtenido dos cédulas de identidad y electoral, una que correspondía a Odalis Elías Tejada Hernández, número 225-0058773-2, y otra a nombre de Rafael Bonifacio Contreras, número 004-0019901-4.
El inmueble transferido a su nombre por el suplantador era propiedad de Odalis Elías Tejeda Hernández, con el cual consiguió préstamos bancarios con dicho inmueble como garantía e hizo transferencias y firmas de contratos de diferentes documentos suplantados.