lunes, 16 de agosto de 2010

Dan un millón de pesos agente DNCD por no aceptar soborno por cambiar cocaína



Un inspector de la  Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en Pedernales,  a quien se le ofreció un soborno de un millón  de pesos para que cambiara cuatro kilos de cocaína pura por igual cantidad de cocaína falsa  fue premiado este domingo con esa misma suma, por parte del jefe  de esa institución.
El mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Reinaldo Mateo Santos, rechazó el  ofrecimiento hecho por una banda de narcotraficantes para que le devolviera la mercancías que horas antes se les había decomisado cuando la transportaban  en una camioneta frente al destacamento policial de Oviedo, municipio de esa provincia.
Por su actuación fueron apresados Quirilio Ambiory Samboy Alcántara, de 33 años y regidor del PLD en el municipio de Enriquillo; Dirson Díaz, de 27 y Alvin Carvajal Matos, de 33, cuando llevaron al oficial la suma de 670 mil pesos y nueve mil dólares para la supuesta negociación.
 El trío le había propuesto que le devolviera la cocaína ocupada  el pasado  martes por efectivos del Ejército Nacional a Jorge Reynerio Díaz de la Cruz, de 35 años  y José Reyes Holguin Piña, de 34,  por lo que el inspector comunicó la oferta a sus superiores.
Desde la sede central de la DNCD se  le instruyó para que dijera que sí, con el plan posterior de apresarlos “con  las manos en la masa”.
“Acciones como esa son las que reflejan que hay una nueva visión en el trabajo del personal de la DNCD”, proclamó el jefe de la institución,  general Rolando Rosado Mateo,  en la conclusión de los actos con motivo de los actos del primer aniversario al frente del organismo.
Las actividades organizadas incluyeron una misa, en la sede de la DNCD, y la entrega de equipos, como camionetas, lanchas, computadoras y cámaras fotográficas para ser usados en la lucha contra el narcotráfico.
También se les entregó un incentivo económico a cada uno de los agentes que participaron en  operativos de decomisos de drogas.
Según explicó Mateo, el inspector estaba  recibiendo presiones, tanto de los narcotraficantes como del regidor para que cediera a sus peticiones, pero este en cambio decidió llamarle.
“El político le decía,  que eso él lo resolvería como quiera, que cogiera el dinero. Pero gracias a Dios el oficial le demostró que no es cierto que se resuelve de esta forma, sino todo lo contrario”, dijo Rosado Mateo cuando  felicitaba al oficial   en presencia de sus  compañeros a quienes llamaba a imitarles.
El inspector Mateo Santos, es un oficial de la FAD, adscrito a la DNCD, casado y padres de cuatro hijos, nativo de Yaguate, provincia de San Cristóbal.
“Ellos me propusieron que pusiera la droga falsa para cuando sea  analizada en el INACIF diera negativo y así lograrían su libertad”, dijo Mateo Santos,  que hace nueve meses fue asignado a la inspectoria de Pedernales.
 Un  juez de la  Instrucción, impuso  esta semana una medida de coerción consistente en tres meses de prisión provisional a los narcotraficantes. La DNCD continúa las investigaciones para apresar a otros posibles implicados en el caso.