martes, 10 de agosto de 2010

DNCD rehúsa revelar nombres de oficiales vinculados Figueroa



elnacional.com.do
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), se negó este lunes a identificar a los oficiales presos por el caso del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, bajo el alegado de cuidar su integridad a fin de profundizar las investigaciones, de forma que sus resultados satisfagan las aspiraciones de los organismos involucrados.
El presidente del organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo, explicó que la agencia antidrogas actúa para que  al término de esa investigación que realiza junto al Ministerio Público los resultados sean incontrovertibles.
Enfatizó en que las pesquisas  que al momento de hacer una recomendación por parte de la junta investigadora, se actúe con justicia y responda a los mejores intereses de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas y obviamente del país.
Rosado Mateo negó que estén bajo investigación fiscales adjuntos, y aclaró que el único caso relacionado con el Ministerio Público es el correspondiente a un empleado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que vendía drogas que estaban bajo análisis.
El titular de la DNCD explicó que esas investigaciones que llevaron al apresamiento de Andy Wilmer Alcántara Morillo se iniciaron a raíz de que el INACIF enviaba certificaciones que indicaban que parte de las drogas provenientes de Colombia resultaban falsas.
Sostuvo que los investigadores buscaban explicación al hecho de que los narcotraficantes introdujeran droga falsa desde Colombia al país, arriesgando e invirtiendo tanto recursos y por igual drogas incautadas en los aeropuertos con destino a Europa o Estados Unidos, para que luego se recibiera una certificación de que parte de esa droga era falsa.
El principal implicado de este hecho, Alcántara Morillo,  auxiliar administrativo de laboratorio del INACIF, dependencia de la Procuraduría, fue arrestado en su centro de trabajo y su casa fue allanada tras descubrirse que falseaba la certificación para vender la droga incautada.
De acuerdo a los investigadores, que daban seguimiento al caso, Alcántara Morillo vendió dos kilos de cocaína a  un agente encubierto el pasado 17 de julio, y de inmediato las autoridades del Ministerio Público, por instrucción del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, solicitaron coerción en su contra.
La DNCD envía normalmente  al  INACIF grandes cantidades de droga  incautadas en operativos, tanto en el Distrito Nacional  en las provincias del país, para determinar si es cocaína, heroína o cualquier otro estupefaciente, a fin de ofrecer una información veraz en torno al material decomisado a los narcotraficantes