viernes, 27 de agosto de 2010

JCE sometería a 275 por suplantación de identidad APODERAN AL ORGANISMO PARA QUE PROCEDA JUDICIALMENTE




  • Pleno de la JCE. En los últimos meses fueron condenadas dos personas que suplantaron identidad para abrir pólizas de seguro y apoderarse de un inmueble millonario.
Wanda Méndez
Santo Domingo
La Comisión de Cancelaciones y Revalidaciones de la Junta Central Electoral (JCE) ha apoderado a la Consultoría Jurídica de la institución de 275 expedientes sobre suplantaciones de identidad, para que proceda judicialmente contra los usurpadores.
Mientras que otros tres expedientes sobre suplantación también fueron remitidos a la Dirección Nacional del Registro Civil para que sean enviados a la Consultoría Jurídica con el mismo objetivo.
Además, fueron suplantados siete número único de identidad, proyecto de reciente ejecución en la JCE, que procura asignarle un número de por vida a los ciudadanos desde su nacimiento.
Los casos de suplantaciones fueron detectados durante los cuatro años de la presente gestión de la JCE, pero se desconoce cuántos de ellos han llegado a los tribunales para que sean sancionados los responsables.
En los últimos meses, fueron condenadas dos personas que suplantaron identidad para abrir pólizas de seguro y apoderarse de un inmueble millonario. Los casos fueron conocidos de manera separada por el cuarto y el segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que además otorgaron una indemnización a favor de la JCE.
Entre los expedientes figura la suplantación de la identidad de Fior Jansen Rodríguez, por parte de Leavy Nin Batista, la esposa del narco boricua José Figueroa Agosto.
En ese caso, la Unidad de Cancelados e Inhabilitados señala en una comunicación enviada a la Dirección de Registro Electoral, que determinó que hubo conocimiento de las partes de la suplantación o una de estas actuó a priori para cometer el robo de identidad o suplantación.
También fueron suplantadas las identidades de Carlos Roque y Rafael Antonio Aza, de quienes se determinó, luego de las investigaciones, que las cédulas no fueron retiradas por sus solicitantes, sino por una segunda persona, al igual que la de Jansen Rodríguez.
La Comisión solicitó al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, la cancelación de las cédulas 047-01554364, a nombre de Carlos Abreu Jiménez; la número 001-1404314-4, a nombre de Leavy Yadira Nin Batista, y la 002-0064238-7, a nombre de Apolinar de Aza, por haber suplantado a sus verdaderos propietarios.