martes, 17 de agosto de 2010

Utilizan planta en vertedero para la extracción de gases




  • Novedoso. Esta planta está funcionando con 30% de su capacidad proyectada y está separando y compactando 100 toneladas al día de materiales reciclables.
Santo Domingo
El vertedero de Duquesa cuenta con la primera planta de desgasificación generado en la República Dominicana, con lo cual se ha logrado dejar de lanzar al medio ambiente 350 m3 por hora de metano, que es un gas de fuerte incidencia en el efecto invernadero.
Así lo dio a conocer Max Da Silva, gerente de operaciones de la empresa LAJUN Corporation, que desde el 2007 es la responsable de administrar el relleno sanitario del vertedero de Duquesa, implementando desde su llegada mejoras continuas para eficienciar el servicio que brinda a los diferentes ayuntamientos que utilizan este vertedero como disposición final para las más de 130 mil toneladas de basura que se depositan cada mes.
En ese sentido, y contando con el apoyo del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), LAJUN Corporation se involucró en el año 2008 en la instalación de sendas plantas de reciclaje y desgasificación en el vertedero de Duquesa.
Este es el único proyecto del país de Mecanismo de Desarrollo Limpio registrado es la ONU”.
Max Da Silva, gerente de operaciones de la empresa LAJUN Corporation.
Para esos fines se subcontrató a la compañía Bionersis Dominicana, que se encarga de extraer y explotar el biogás que se genera en el Relleno Sanitario de Duquesa, proyecto con el cual se está logrando quemar 1,100 m3 por hora de esa sustancia, proveniente de la descomposición de forma anaeróbica de los residuos orgánicos.
Da Silva explicó que la captura del biogas de los rellenos sanitarios y su posterior quema ayuda a la disminución del efecto invernadero y por ende del calentamiento de la tierra.
Destacó que este es el primer y único proyecto del país de Mecanismo de Desarrollo Limpio que ha sido válidamente registrado ante las Naciones Unidas.
La actividad de Bionersis consiste en extraer, controlar y destruir mediante la quema controlada el biogas que se genera en Duquesa.
Max Da Silva explicó que del mismo modo LAJUN Corporation acordó una alianza estratégica con la Recicladora de Plásticos Dominicana (REPDSA) , una filial de la multinacional CellMark Recycling, para iniciar desde principio de este año las labores de embalaje de cartón, plástico y papel. A través del acuerdo se pretende reciclar en la mayor proporción posible los desechos plásticos, vidrios, cartón y otros que son depositados en el vertedero de Duquesa.
Señaló que el proyecto tiene como objetivo principal la separación del material inorgánico depositado en el vertedero de Duquesa que puede ser reciclado o reutilizado como materia prima para la elaboración de otros productos.
Reveló que en la actualidad esta planta está funcionando con 30% de su capacidad proyectada y está separando y compactando unas 100 toneladas al día de materiales reciclables que antes eran enterrados en el sitio de disposición final.
La instalación de ambas plantas es parte de la primera etapa de un ambicioso programa tendente al aprovechamiento del relleno sanitario de Duquesa.