DICE QUE EL TERREMOTO NO ORIGINÓ LA GRAN DESGRACIA DE LA MISERIA EN HAITÍ
Democracia. El candidato presidencial haitiano, Jacques Edouard Alexis, visitó al país para promover sus aspiraciones presidenciales.Néstor Medrano
Santo Domingo
Jacques Edouard Alexis, ex primer ministro y candidato a la presidencia de Haití, reveló que de llegar al poder en su nación conformará unas nuevas fuerzas armadas y creará al mismo tiempo una especie de Policía, con la intención de sacar, de manera progresiva y coordinada a las Fuerzas de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) de su país. Este proyecto, según sus estimaciones, será coordinado con la comunidad internacional, pues nada será improvisado.
Es un tema controversial al que no teme: incluso, las Fuerzas Armadas de Haití fueron disueltas en 1995.
Al conceder una entrevista a LISTÍN DIARIO, el aspirante manifestó que tiene pensado un programa para atraer a la juventud a formar parte de esos cuerpos armados.
“Vamos a crear unas nuevas fuerzas armadas para acompañar a la Policía Nacional, es como una gendarmería”.”
Jacques Edouard Alexis, ex primer ministro de Haití.Además, promoverá el desarrollo de su nación y velará para canalizar todos los asuntos domínico-haitianos, entre ellos el migratorio, a través de la Comisión Mixta Bilateral.
Edouard Alexis estuvo de visita en el país y se reunió con el presidente Leonel Fernández y otros líderes de partidos de la oposición política.
Reposado en el hablar, este hombre que ha sido rector universitario y que se vio compelido a renunciar de su posición de primer ministro en el 2008, acusado de un pobre desempeño en el manejo de una situación económica que todos definían como difícil, tiene fe en que el denominado Consejo Electoral Provisional (CEP), podrá conducir a buen puerto los comicios del 28 de noviembre de este año, que además de impulsar un sustituto de René Préval, permitirá la renovación de 99 escaños de la Cámara de Diputados y una tercera parte del Senado.
“De todos modos, los haitianos debemos mantenernos con ojos abiertos, vigilantes, para que el proceso sea fiable y conveniente para el país.
Pero al mismo tiempo, debemos dar una oportunidad, para que los responsables del montaje de las elecciones, hagan su trabajo”.
A pesar de las disquisiciones y de las opiniones vertidas sobre la falta de transparencia del tribunal de comicios, Jacques Edouard Alexis, candidato a la presidencia por el Partido Movilización por el Progreso de Haití, habló de la necesidad de estar vigilantes, ante cualquier evento en contra del proceso democrático.
Sus planes
En la entrevista, Edouard Alexis quiso dejar bien claro que la tragedia provocada por el terremoto del 12 de enero de este año, no originó la gran desgracia de miseria, pobreza, inequidad e insalubridad en Haití. Lo que hizo el sismo, según su reflexión, fue dejar al desnudo, y exacerbar la terrible realidad de una nación, que ya lleva décadas.
“Haití sufre desde mucho antes, con varias crisis políticas, económicas... y el terremoto lo que ha hecho es desnudar más, y nuestra primera acción deberá remover muchos de estos problemas que afectan al Estado”. Puntualizó que “es decir, vamos a reforzar ese Estado que es muy débil, lo que requiere de un fortalecimiento de sus estructuras, porque estaremos comprometidos con un Estado que cumpla con su misión verdadera”.
Alexis enmarcó este esfuerzo de fortalecimiento en áreas vitales como la Justicia y los demás poderes, el Ejecutivo y el Legislativo. “El Estado deberá luchar para evitar las debilidades institucionales”.
“Para evitar que se sucedan situaciones como golpes de Estado o lo que llaman fallas administrativas”, anotó.
Ante la pregunta si no exis- te el temor de que una vez instalado un posible gobierno suyo, grupos enquistados en el devenir político atenten contra la estabilidad democrática, con una intentona golpista, respondió: “No tengo ninguna duda, ningún temor de que vayan a ocurrir rupturas o golpes de Estado, porque tenemos la fuerza del apoyo de la comunidad internacional que está apoyando el proceso democrático, la estabilidad, la seguridad”.
Sin embargo, opinó que un gobierno suyo tomaría todas las medidas, se prepararía para que cuando las fuerzas de ocupación que están en el país ya no estén “estén a salvo la democracia, la soberanía y la seguridad”.
Fuerzas Armadas
El dirigente político, quien estaba en compañía del presidente de su partido, Samir Moura, reveló que para mantener esa seguridad nacional “vamos a crear unas nuevas fuerzas armadas para acompañar a la Policía Nacional, es como una gendarmería, vamos a movilizar a la juventud para generaciones cívicas”, dijo.
Explicó que los jóvenes, para estos fines, serán electos jóvenes con edades entre 18 y 25 años que recibirán formación de “civismo”.
Esa formación será especializada “para que puedan ayudar a las personas con dificultades”. La juventud, de igual modo tendrá que ayudar a los desvalidos víctimas del sismo y estará en ellos la responsabilidad, al mismo tiempo, de reforestar el país.
LA POSIBLE SALIDA DE LA MINUSTAH
¿Otra vez Fuerzas Armadas y adiós a la Minustah? El aspirante presidencial, quien deberá competir con otros treinta y tres candidatos, luego de que el Consejo Electoral rechazara a quince, añadió que “estoy pensando que tenemos que trabajar esa idea junto con la diplomacia internacional, para llevar a cabo ese proyecto. Vamos a negociar un calendario con la Minustah para que ellos puedan salir del país de manera progresiva”.
Ante la pregunta de si esa situación no llevaría al retroceso a Haití, teniendo en cuenta que muchos de los males del pasado fueron prohijados por los cuerpos armados, dijo: “No creo, porque es una iniciativa que se llevará a cabo de manera disciplinada, no será una regresión sino que se fortalecerá la institucionalidad”.