viernes, 3 de septiembre de 2010

Ex secretarios piden revisar el papel de la Liga Municipal DEBATE EN TORNO AL ORGANISMO MUNICIPAL




  • Función. La Liga Municipal Dominicana es el organismo asesor de los ayuntamientos del país, pero se cuestiona que está obsoleta y requiere una reingeniería.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Julio Maríñez, ex secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD), afirmó ayer que esa entidad se ha convertido en una tesorería para repartir “canonjías” políticas.
Sugirió la creación de un organismo, a través de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), que trace las pautas de la política municipal del país, porque la LMD está muy obsoleta y necesita una reingeniería.
Pero Pedro Gil Iturbides, también ex secretario de la LMD, cree que ese organismo no debe desaparecer y resaltó la importancia de que el Estado, a través de la LMD, continúe con esas funciones de vigilancia y asistencia a los ayuntamientos. Entiende que Fedomu no suple ese rol.
Si los ayuntamientos tienen esa opinión es porque la Liga tiene que examinar sus acciones”.
Víctor De Haza, director ejecutivo de Fedomu
El director ejecutivo de Fedomu, Víctor De Haza, planteó que la LMD tiene que examinar su accionar y cumplir con el mandato de la ley para lo cual fue creada. Cree que en estos tiempos los cabildos necesitan una entidad que esté más acorde con la tendencia universal de gestión de los ayuntamientos, que no necesariamente es la LMD.
Los ex secretarios de la LMD y el director de FEDOMU fueron consultados en torno a las críticas que le hicieron los alcaldes del Gran Santo Domingo a la LMD, quienes plantearon que no tiene razón de ser porque es infuncional, al participar este miércoles en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.
Retomar funciones
Gil Iturbides es de opinión que la LMD lo que debe hacer es retomar el papel que le corresponde conforme a la legislación que la creó, que enfatiza es amplísimo, en caso de que no lo esté ejerciendo.
Recordó que la ley 49, del 23 de diciembre del 1938, le estableció un carácter asociativo, de cooperación con los municipios, de establecimiento de programas de diversa índole con el propósito de hacer expedita la labor de los gobiernos locales y de procurar el desarrollo de las comunidades y de los gobiernos locales.
“Esa ley deja un campo abierto, porque enumera en forma muy genérica las funciones de la Liga y es un campo donde cabe todo lo que un secretario es capaz de procurar en beneficio de los municipios como estructura de gobierno local y como entidades poblacionales”, explicó.
Sostuvo que varios de los aspectos que reclaman los alcaldes como proyectos de educación, ferias, actividades de cooperación, están incluidos en la legislación.
No cree que deba desaparecer la LMD, pero plantea que en caso de que se disponga la derogación de la ley 49 habría que procurar establecer otro mecanismo, como para que ejerza las funciones de la LMD.
Para Gil Iturbides, FEDOMU tampoco suple las funciones de la LMD porque es una labor de seguimiento a los ayuntamientos que corresponde al Estado, a través de un organismo como la LMD.
Reparto político
Maríñez, quien fue secretario de la LMD en el período 1995-1999, sostuvo que al no continuar en el cargo cuando se repostuló en el 1999, se cayó el proyecto que tenía para la LIGA de progreso, educación y apertura municipal, porque se convirtió en una tesorería para repartir prebendas políticas.
Precisó que el 5% del presupuesto de los ayuntamientos que recibe la LIGA se usa para hacer política y no para desarrollar la cultura municipal del país.
LOS ALCALDES Y LA FUNCIÓN DE LA LMD
El director ejecutivo de FEDOMU señaló que quisiera ser prudente en el planteamiento del tema, porque prácticamente ha jugado el rol que corresponde a la LMD, por lo que no quisiera entrar en conflicto.
Pero lamentó que los alcaldes del Gran Santo Domingo tengan esa opinión sobre la LIGA, que está obligada por ley a asesorarles.
Entiende que los alcaldes tienen el poder de decidir el rol que debe jugar la Liga durante las asambleas que se celebran para aprobar el presupuesto y para designar al secretario general, en enero.
Dijo que respeta la opinión de los alcaldes, pero entiende que si expresan que la Liga es infuncional y que no saben cómo se usan los fondos que les descuentan a los cabildos es porque esa situación se está dando.