miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fiscal dice acusados de fraude en Aduanas deben estar en prisión

elnacional.com.do                                                                                                                                                                                




La fiscal de Santiago consideró este martes que los involucrados en el fraude a la Dirección General de Aduanas deben estar preso, y denunció que la jueza que los puso en libertad tiene un hijo trabajando en el organismo.
La licenciada Jenny Berenice Reynoso formuló las declaraciones tras confirmar que pidió variar la medida de coerción contra los acusados del fraude por más de 100 millones de pesos contra la Dirección General de Aduanas.
Reynoso también advirtió que el hijo de la presidenta de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón podría ser investigado en relación al fraude.
En ese sentido, la representante del Ministerio Público criticó la decisión de la Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago, que preside Calderón, de variar la medida de coerción de ocho meses de prisión que dictó el tribunal de Atención Permanente, por una garantía económica de dos millones de pesos a cada uno de los involucrados en el supuesto desfalco.
Entiende la fiscal que la decisión de Calderón no es coherente con la política que lleva a cabo el Ministerio Público en contra de la corrupción.
La licenciada Reynoso produjo las declaraciones cuando participaba en una reunión con el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, fiscales adjuntos, el jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez,  el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Matero, para coordinar acciones contra el crimen organizado.
Tras la revelación de la fiscal de Santiago, el doctor Jiménez Peña  anunció que llamará a Calderón para que explique la razón de su decisión.
Los implicados en el fraude millonario son Adalberto Rosa Rosario, ex subcolector de Aduanas; Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Peña, a quienes la Sala Penal de la Corte de Apelación les  impuso una garantía económica de dos millones a cada uno, impedimento de salida  y presentación todos los días 30 de cada mes por ante la fiscalía.
La fiscal cree que el desfalco tiene características de criminalidad organizada, y  dijo que no concibe que actualmente haya cientos de personas presas por delitos menores que los cometidos por los imputados, pero aclaró que el caso aún está en la fase de investigación, por lo que  no pierde la esperanza de que los acusados sean llevados de nuevo a los tribunales.