martes, 7 de septiembre de 2010

Ministro de Salud dice mantiene vigilancia en la frontera para evitar sarampión y rubeola DIJO QUE TODO ESTÁ CONTROLADO EN ZONA FRONTERIZA




Santo Domingo
Ante la advertencia de la Sociedad Dominicana de Infectología  sobre los brotes de sarampión y rubéola que se registran en Haití, el  Ministerio de Salud Pública aseguró hoy que  mantienen bajo control y constante vigilancia epidemiológica a todo lo largo de la zona fronteriza.
Bautista Rojas Gómez dijo que  más de 1 millón de dosis vacunas han sido aplicadas a haitianos y dominicanos que pernotan o cruzan la línea fronteriza entre las dos naciones.
Sin embargo, aclaró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni ningún otro organismo internacional ha notificado alguna situación de alerta por epidemia de rubeola o cualquier otra enfermedad que proceda del territorio haitiano.
 “De todas  maneras, el Ministerio de Salud Pública ha venido aplicando de manera estricta los procedimientos y recomendaciones establecidas en el Código Sanitario Internacional”, expresó.
Explicó que a raíz  de que Haití fuera  impactado por el terremoto del 12 de enero de este año, las autoridades sanitarias dominicanas han mantenido una estrecha vigilancia en la zona  fronteriza para evitar brotes epidemiológicos con la aplicación de vacunas contra la polio, tosferina,  rabia, difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo y hepatitis B y sarampión con la finalidad de prevenir complicaciones de  salud.
Señaló que estas acciones preventivas se realizan a ciudadanos haitianos y dominicanos  a todo lo largo de la frontera  en los establecimientos de salud y los puestos de vacunación de las provincias Montecristi, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales. También en otras demarcaciones como Baoruco, Barahona, Santiago Rodríguez, Azua, Valverde, La Romana y La Altagracia.