lunes, 20 de septiembre de 2010
ONAMET pronostica lluvias y tormentas eléctricas para este lunes VAGUADA SOBRE HAITÍ INCIDE EN TERRITORIO NACIONAL
Santo Domingo
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó para este lunes aguaceros dispersos, acompañados en ocasiones de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, debido a una vaguada localizada sobre Haití.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional se espera un incremento de la nubosidad a partir del mediodía con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas, así como posibles ráfagas de vientos.
ONAMET informó que habrá también incremento de la nubosidad, con aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de vientos en las provincias Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Dajabón, Monseñor Novel, La Vega y Sánchez Ramírez.
Por otro lado, precisó que las condiciones marítimas en la costa Norte se normalizan gradualmente y el oleaje empieza a disminuir, no obstante, mantienen las recomendaciones a los residentes en zonas bajas en áreas costeras, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, a estar atentos y vigilantes del estado del mar, por posible penetración.
“Los bañistas de las playas en dicha costa deben abstenerse de incursionar en ellas, hasta que el oleaje regrese a la total normalidad y los efectos indirectos de Igor hayan desaparecidos”, señaló Meteorología en su informe.
Indicó que centro del huracán Igor fue localizado a unos 215 kilómetros al Norte de Bermuda, y se mueve hacia el Nor/Noreste a unos 32 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.
Mientras que la tormenta tropical Julia fue ubicada a unos mil 880 kilómetros al Oeste de las Islas Azores, moviéndose hacia el Este/Noreste a unos 15 kilómetros por hora, con vientos máximos de 75 kilómetros por horas.
ONAMET informó además, que vigila una zona de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, asociada a un sistema de baja presión ubicado a unos 680 kilómetros al Oeste de las islas de Cabo Verde, que tiene un alto potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos días.