miércoles, 22 de septiembre de 2010

Proconsumidor prohíbe la venta al público de el “ácido del diablo”

EL PRODUCTO HA SIDO USADO CONTRA 3 MIL 800 PERSONAS EN LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS



María Eugenia del Pozo
Santo Domingo
A partir de mañana queda prohibida la venta al público del llamado “ácido del diablo”,  un producto fabricado para destapar tuberías pero que se está usando con fines criminales. La disposición está contemplada en una resolución emitida por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PROCONSUMIDOR.
La Directora Ejecutiva del organismo, Altagracia Paulino,  anunció la medida en respuesta al uso del producto como arma para agresión y ataques entre particulares.
La resolución 104-2010 fue emitida este miércoles y precisa que queda restringido  de manera exclusiva el uso de ¨“ácido del diablo”.para procesos industriales, empresas de servicio y técnicos o profesionales habilitados para tales fines.
Durante el anuncio, Paulino estuvo acompañada por el director de la Unidad de Quemados del Hospital Luis E Aybar, Carlos de los Santos, quien reveló que en los últimos 18 años
se han reportado 3 mil 800 personas con quemaduras como consecuencia de ataques con “ácido del diablo”. Específico que este año van 18 casos reportados.
De su lado, el representante de las asociaciones de ferreteros, Idelfonso Vásquez, exhortó a los  dueños de alrededor de 4 mil ferreterías a nivel nacional a que saquen de sus establecimiento ese producto, atendiendo a la citada resolución.
La disposición advierte que serán sancionados quienes comercialicen en forma masiva ese producto para el destape de cañerías y tuberías. En ese sentido, Altagracia Paulino anunció que incautarán  el producto a quienes violen la disposición.
LISTIN DIARIO publicó recientemente varios reportajes sobre personas que han  sufrido ataques con este producto que causa quemaduras graves desfigurando a las víctimas de estos ataques. En algunos casos, como el de una joven dominicana agredida por su pareja en Haití, ha llegado a causar hasta muertes.