viernes, 29 de octubre de 2010

Cardenal censura delincuencia

JEFE DE LA PN DICE QUE PREVALECE CIFRA DE AGENTES ASESINADOS



Melbin Gómez y Leoncio Peralta
Santo Domingo
listindiario.com
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que en la medida en que la persona transgreda y viole el canon de convivencia y bienestar de las personas “hay que someterlo a la obediencia y al cumplimiento de la ley”.
Al oficiar una misa por el día del patrono de la Policía, San Judas Tadeo, López Rodríguez consideró que hay mucha gente que quiere vivir por su cuenta, incluso transgrediendo y pasando más allá de los límites, y aseguró que eso es inaceptable en cualquier sociedad civilizada.
“Hay muchos delincuentes que parece que quieren ser dueños ellos de la situación y eso es inaceptable”, reiteró el Cardenal, tras agregar que la función de la Policía está plagada de riesgos y que son muchos los agentes que se han ido inmolando en el cumplimiento de sus obligaciones.
La misa fue oficiada en la Catedral de Santo Domingo, y a la misma asistieron el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto, Israel Aníbal Díaz Peña, y otros oficiales.
El cardenal manifestó, además, que la Policía es una institución que está llamada a preservar fundamentalmente el orden. “Podrá colaborar según las autoridades superiores lo dispongan en otras muchas investigaciones y en todo lo que se quiera, pero indiscutiblemente que el fin primordial de la Policía debe ser ése”, dijo.
Policías asesinados El jefe de la Policía, Polanco Gómez, dijo que de acuerdo a los datos estadísticos que tienen y las comparaciones con años anteriores, la cifra de agentes policiales asesinados se mantiene igual. Aunque no ofreció cifras, Polanco Gómez dijo que están arengando a los policías para que se protejan cada día más y para que apliquen “los procedimientos de interdicción en todos lo casos”.
“Y así las posibilidades de ellos perder la vida en una actividad delincuencial o de violencia sean mínimas, es un asunto entonces de que los policías apliquen los conocimientos que se les enseña en las academias policiales y en los centros de entrenamientos”, dijo.
Polanco Gómez ofreció las declaraciones luego de asistir a la misa que fue oficiada en la Catedral de Santo Domingo, con motivo a la celebración del día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía Nacional.
EL AUMENTO DE LA SEGURIDAD EN SANTIAGO
El jefe de la Inspectoría Cibao Central de la Policía expresó ayer en Santiago que en los casi dos meses que lleva al frente de la institución en esta ciudad, se registra un aumento de la seguridad en la ciudadanía, en base a las políticas y el trabajo que ha sido aplicado para esos fines.
El general Juan Ramón de la Cruz Martínez dijo que en la ciudadanía se percibe un mayor nivel de seguridad y confianza, con la disminución de los hechos de sangre, los robos y asaltos en Santiago y zonas aledañas.
De la Cruz Martínez manifestó que recientemente estuvo dialogando con el director del hospital José María Cabral y Báez, quien le informó que en los últimos fines de semana se registra una disminución en los ingresos de pacientes heridos en incidentes con armas de fuego y blancas.
El oficial presenció la misa que se ofició ayer en esta ciudad encabezada por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, con motivo del Día de San Judas Tadeo, patrono del cuerpo policial.