lunes, 4 de octubre de 2010

Legisladores critican actitud de Franklin Almeyda Rancier

DIJERON QUE NO ES NECESARIO QUE EL MINISTRO SE MOVILICE CON TROPAS POLICIALES



  • Franklin Almeyda Rancier
Abel Guzmán Then, Grisbel Medina y Dulce Jiménez
Santo Domingo
listindiario.com
El senador Julio César Valentín y los diputados Ramón Rogelio Genao y Alberto Atallah rechazaron ayer el anuncio del ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, de que acudirá al Congreso Nacional “con tropas policiales” a indagar las razones por las que alegadamente fue retirado por el Ministerio de Hacienda un préstamo de US$160 millones con el Eximbank para comprar equipos a la Policía Nacional.
Valentín estimó que aunque está en su derecho, “el Congreso no es intimidable” y no es necesario que el funcionario se movilice con tropas porque Almeyda sabe que el Congreso Nacional siempre ha tenido las puertas abiertas para escuchar sus planteamientos.
“Si el poder Ejecutivo lo remitió (el préstamo) nunca ha habido necesidad de movilizar nada, pero la sociedad dominicana es una sociedad democrática y sería un buen ejercicio que el Ministro acuda en muchedumbre al Congreso y nosotros escucharle para evaluar la pertinencia de cualquier solicitud”, expuso.
El vocero de los diputados reformistas, Ramón Rogelio Genao, consideró que es necesario comprar equipos y modernizar a la Policía Nacional, pero estimó que Almeyda hizo un pronunciamiento “fuera de lugar y desafortunado” al amenazar con llevar tropas policiales ante un poder del Estado.
“Ese un pronunciamiento fuera de lugar ya que no se trata de una acción de un poder al que él representa que es el Ejecutivo. El Congreso tiene toda la libertad para acoger las propuestas del Ejecutivo o para procurar con la mayoría que establece la Constitución la modificaciones que sean necesarias en el Presupuesto Nacional”, expresó.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) sostuvo que no es necesaria la intimidación contra los legisladores, tras asegurar que éstos son sensibles ante la necesidad que tiene la Policía de avanzar y contar con mejores salarios.
Dijo que la postura de Almeyda podría interpretarse como una sublevación ante el Presidente de la República, debido a que la Constitución establece que el mandatario es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El vice vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alberto Atallah, criticó la actitud a su juicio prepotente de Almeyda y expresó que en la Constitución está clara la independencia y división de los poderes del Estado.
“A nosotros no nos sorprende la actitud de algunos funcionarios de este gobierno, sobretodo del Ministro de Interior y Policía porque ha sido costumbre de muchos de los funcionarios de este gobierno actuar sobre la base de la prepotencia y la arrogancia”, enfatizó.
Mientras que Miguel Vargas, presidente del PRD, dijo en Moca que el ministro Almeyda debe respetar la separación de los poderes y las instituciones civiles y que el Congreso debe estudiar de manera cuidadosa cualquier proyecto dirigido a endeudar el país.
Agregó que el gobierno y las instituciones deben someterse a la legalidad.
(+)
DICE MINISTRO FUE MALINTERPRETADO

Abordado en Santiago por cerca de veinte reporteros, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que el ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, es un “demócrata y un académico” y que se ha malinterpretado lo que dijo a modo de chanza.
El jefe policial se refirió a las declaraciones de Almeyda en torno a que acudirá al Congreso Nacional acompañado de tropas policiales para indagar la suerte de un préstamo con el Eximbank destinado a dotar de equipos modernos a la Policía, y que supuestamente fue sacado del Presupuesto por el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.
“El ministro de Interior y Policía es un académico y un democráta, un hombre respetuoso de la constitucionalidad. A lo mejor ha habido una mala interpretación de algo que dijo a modo de chanza”, expresó el jefe de la Policía al salir de la Fortaleza San Luis donde estuvo reunido por varias horas con el jefe de la comandancia local, la fiscal Jenni Berenice Reynoso, y el presidente de la DNCD.