sábado, 23 de octubre de 2010

Obama expresa consternación por suicidios de jóvenes homosexuales

"NO SÉ CÓMO SE SIENTE SER ACOSADO POR SER HOMOSEXUAL, PERO SÉ LO QUE ES CRECER SINTIENDO QUE A VECES ESTÁS EXCLUIDO"



AP
Washington
El presidente Barack Obama dijo sentirse "atónito y consternado" por los recientes suicidios de varios jóvenes que sufrieron acosos y burlas por ser homosexuales.
"Como padre de dos hijas, me angustia profundamente. Es algo que simplemente no debería suceder en este país", dijo Obama en un video subido la noche del jueves al sitio YouTube y a la página de internet de la Casa Blanca.
El presidente agregó que es hora que los estadounidenses desmientan el mito de que los acosos violentos entre jóvenes son "sólo un rito de iniciación normal".
"No sé cómo se siente ser acosado por ser homosexual, pero sé lo que es crecer sintiendo que a veces estás excluido", dijo Obama. "Es difícil".
Las víctimas de acoso a veces pueden sentirse responsables de las burlas, porque son diferentes que el resto de sus pares, agregó.
"Pero lo que quiero decirles es esto: no están solos. No hicieron nada malo. No hicieron nada para merecer ser acosados", dijo Obama.
El mandatario animó a los jóvenes que sienten depresión o baja autoestima a comunicarse con gente en la que confían, como padres, maestros o "gente que saben que se preocupan por ustedes así como son".
"No sientan que están solos en esto", aconsejó. Con el tiempo, añadió, "van a ver que lo que los hace diferentes es una fuente de orgullo y una fuente de fuerza".
Los acosos contra homosexuales se volvieron un tema prioritario en Estados Unidos en estos días luego de varios suicidios de adolescentes. Entre ellos estaba Asher Brown, residente de Houston de 13 años, que se disparó con la pistola de su padre, y Tyler Clementi, estudiante de 18 años en la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, que saltó desde el puente George Washington en Nueva York luego que un video en que aparecía con otro estudiante fue subido a internet por su compañero de habitación.