miércoles, 6 de octubre de 2010

Otorga plazo de seis meses a envasadoras de GLP para que corrijan deficiencia

ATRIBUYE ACCIDENTES EN ESAS ESTACIONES A MALAS INSTALACIONES



Amílcar Nivar
Santo Domingo
Los accidentes ocurridos en algunas envasadoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se deben al mal diseño de las instalaciones y a actos inseguros de parte del personal que labora en las mismas, según un informe presentado por la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), la cual destaca que la mayoría de estas estaciones no cuentan con los requerimientos exigidos.
El director general de la Digenor, Julio Santana, informó que de una cantidad aproximada a 750 envasadoras de GLP existentes en el país, sólo alrededor de 15 de éstas cumplen con los requerimientos que exige esa institución.
“Los hallazgos son preocupantes realmente, y yo digo que por alguna razón poderosa, Dios cuida mucho este país”, dijo Santana al referirse a la gran cantidad de embazadoras que operan en el país bajos condiciones de altos riesgos.
En tal sentido la Digenor emitió la resolución GLP1-06-X-2010 a través de la cual otorga un plazo de seis meses a partir de la fecha para que las envasadoras de gas corrijan las deficiencias de seguridad existentes en éstas, con el apoyo de la dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio.
Dijo que los tanques de almacenamiento de todas las estaciones sólo cuentan válvulas de cierre debajo de los cilindros y no disponen de este mecanismo de cierre de emergencia a distancia que permita el control de cualquier escape de gas desde una distancia de 75 pies.
La Digenor ejecutará el Programa de Supervisión y Corrección de las Deficiencias de Seguridad en las envasadoras de GLP, el cual incluirá la no renovación de los permisos de operación de las plantas que no cumplan con las disposiciones de seguridad obligatorias para evitar los constantes accidentes por el manejo inadecuado de ese combustible.