sábado, 6 de noviembre de 2010

Lluvias, temor y derrumbes al paso de ‘Tomas’ por el Sur


AUMENTÓ EL NIVEL DE LA LAGUNA CABRAL Y EL LAGO ENRIQUILLO



Ramón Pérez Reyes
Tamayo, Bahoruco
Los efectos del hucarán Tomas provocaron muchas lluvias, temor y algunos derrumbes, pero no hubo la necesidad de desplazar a ninguna de las familias residentes en la parte baja del río Yaque del Sur.A pesar de que las lluvias se mantuvieron durante todo el día de ayer, el nivel de las aguas del río se mantuvo para tranquilidad de la población, que la noche del jueves prácticamente “amaneció en las calles”, por temor a las inundaciones.
Esto se debió a que desde la presa de Sabana Yegua, situada en San Juan de la Maguana, donde nace el río, se está vertiendo menos cantidad de agua. Sin embargo, los terrenos agrícolas de comunidades como Cristóbal, Cabral, El Peñón, Tamayo y El Jobo, fueron inundados en las horas anteriores básicamente por el desagüe de la presa, unido a las lluvias.
También aumentó el nivel de la Laguna de Cabral y el Lago Enriquillo, que en los últimos tiempos han ocupado miles de tareas provocando pérdidas millonarias a la agricultura y ganadería de esa zona.
Hasta anoche no había aquí personas desplazadas por el huracán, aunque los organismos de socorro se encuentran en sesión permanente debido a la alerta roja decretada para las provincias Baoruco, Barahona, Independencia y Pedernales. Las lluvias, en tanto, han despertado a los habitantes de esas zonas el temor al contagio de enfermedades como el dengue y el cólera que actualmente afecta a Haití. Una de las principales dificultades que enfrentan estas comunidades es la falta de energía eléctrica, provocando una peligrosa oscuridad nocturna y dificultando el trabajo de orientación que realizan las autoridades a través de los medios de comunicación.
Derrumbes
La comunicación entre algunas poblaciones fueron interrumpidas momentáneamente debido a los derrumbes y crecidas de ríos o arroyos, como fue el caso de la vía que une a Neiba y Duvergé.
Además, la crecida de la Laguna de Cabral y el Lago Enriquillo, alimentados por las aguas que les vierte el Yaque del Sur, a través del llamado Canal Trujillo, dejó incomunicadas a las localidades Cristóbal, Peñón y Cabral. En la carretera Santo Domingo-Barahona se produjeron derrumbes a la altura de las comunidades Fondo Negro, Quita Coraza y El Número. Las labores docentes fueron interrumpidas, el comercio abrió sus puertas tímidamente y la población prácticamente “se acuarteló”.
Santiago