lunes, 15 de noviembre de 2010

Plantean derogar ley prohíbe enaltecer la figura de Trujillo


SOCIEDAD DOMINICANA DE BIBLIÓFILOS DICE QUE LA LEY 58-80 ES UN RETROCESO



  • Debate. Manuel Mella y Birmar Galán, presidente y director ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilo, reaccionan luego que un tribunal prohibiera la venta en el país del libro "Trujillo, mi padre", de Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
Wanda Méndez
Santo Domingo
El presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB), Mariano Mella, favoreció ayer la derogación de la ley 58-80 que prohíbe las actividades resalten las actividades de la época de Rafael Leónidas Trujillo Molina, porque entiende se debe permitir el libre juego de las ideas.
Mella consideró que esa ley, que data del 1962, constituye un retroceso, aunque expresó que mientras la legislación esté vigente se debe aplicar.
En ese sentido, consideró correcta la sentencia de un tribunal que prohibió la venta del libro de Angelita Trujillo, hija del dictador, y la filial de una fundación, porque sostiene está amparada en la ley 58-80 que prohíbe las actividades de tipo trujillistas en el país.
“Esa ley se hizo para evitar que personas intentaran restaurar el régimen trujillista o uno similar en el país y basado en esa ley es que se prohíben algunas actividades de corte trujillista, o algunas propagandas y hasta la creación de una fundación que se dedique a elogiar las actividades que hizo Trujillo aquí durante su gobierno”, argumentó.
La jueza de la Quinta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Katia Gómez Germán, prohibió la venta del libro “Trujillo, mi padre en mi memoria”, de la autoría de Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina y la apertura de la filial de una fundación.
Mientras tanto, Mella manifestó su rechazo a que el Estado aporte fondos para la instalación de un museo alusivo a la era de Trujillo.
En ese sentido, respaldó la opinión del escritor Mario Vargas Llosa, de que lo que procede es abrir un “museo del terror”, en el que se muestren todos los instrumentos que se utilizaban para aterrorizar la sociedad dominicana que no estaba de acuerdo con Trujillo.
El presidente de la SDB fue entrevistado durante una rueda de prensa, en la que anunció la realización una feria de libros raros y antiguos, del jueves 25 al domingo 28 de este mes, en su local de la zona colonial.
Código de escritura
En la rueda de prensa, el director ejecutivo de la SDB, Bismar Galán, expresó que las redes sociales en la internet, los mensajes de textos a través de celulares y el uso de otros recursos tecnológicos han creado un nuevo código de escritura que está modificando el idioma español.
Señaló que eso ha provocado una migración de la lectura tradicional de los libros impresos, hacia los textos tradicionales.