jueves, 23 de diciembre de 2010

Estados Unidos pide en extradición a recluso “Oreganito”





Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Estados Unidos solicitó al gobierno dominicano, a través de la Cancillería, la extradición y confiscacion de los bienes del comerciante Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito), el presunto “brazo derecho” del boricua José David Figueroa Agosto, y quien aceptó ayer entregarse voluntariamente para encarar un proceso en el que deberá responder a los cargos de posesión y confabulación para distribuir 60 kilogramos o más de cocaína.
La solicitud de extradición y confiscación de los bienes de Méndez Méndez fue hecha el pasado 15 de diciembre y de inmediato la Cancillería la remitió al Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República.
Las autoridades estadounidenses incluyen, entre los bienes a confiscar, ganancias procedentes de los crímenes y delitos o que puedan ser material de evidencia para comprobar los delitos cometidos por el imputado en negocios de narcotráfico y lavado de activos.
A Méndez se le buscaba para ser juzgado en la Corte Distrital de los Estados Unidos, en Nueva York, por confabulación. El 15 de junio del 2006 fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de esa ciudad, conforme está consignado en el acta de acusación número 06CR506. Mientras tanto, los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia acogieron la aceptación de Méndez Méndez de entregarse voluntariamente, tras ser remitido al tribunal por el Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, que coordina la procuradora adjunta, Gisela Cueto González.
Aunque Cueto González no señaló la fecha cuando los criollos serán enviados a los Estados Unidos, dijo que podría ser pronto, debido a que el proceso de extradición se hará más fácil, por la firma voluntaria hecha por Méndez Méndez.
Niega vínculos
Con su firma autorizando su entrega a las autoridades estadounidenses, “Oreganito”, un próspero empresario agrícola de Azua, evita enfrentar un juicio de extradición en la Cámara Penal de la Suprema, el tribunal que ya había dictado una orden de captura en su contra.
El extraditable dijo que tomó la medida al considerar que no tiene que ver con Figueroa Agosto, y que se entregó a la DNCD voluntariamente cuando se encontraba en su casa y fue informado de que las autoridades lo estaban buscando.
Méndez Méndez está recluido en una celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Ha insistido en que no conoce a Figueroa Agosto.