martes, 28 de diciembre de 2010

Número de muertes en feriado navideño aumentó a cuarenta





Wanda Méndez
Santo Domingo
En las festividades de navidad este año se produjeron 11 muertos más que las registradas el año pasado, al elevarse de 29 que hubo en el 2009, a 40 en el 2010, la mayoría en accidentes de tránsito, según reportó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En el boletín número 3, el COE detalla que 38 personas fallecieron por accidentes de tránsito y dos por intoxicaciones alcohólicas, finalizando sin registrar ninguna mortalidad por intoxicación alimenticia. El 63% de las personas que resultaron muertas  circulaban en motocicletas sin portar el casco protector.
Pero en cuanto al número de accidentes de tránsito, hubo una reducción en el 2010, debido a que ocurrieron 103 y en el 2009 se registraron 129, con una disminución de 26.
El número de afectados fue de 207, la mayoría por accidentes de tránsito, con un total de 170, por intoxicación alcohólica, 28,  y por intoxicación alimenticia, nueve.
Destaca que el 63 por ciento de los fallecidos corresponden a motoristas que circulaban sin casco protector.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que la primera fase del operativo “Unión Navideña” concluyó ayer con el tercer boletín, mientras la segunda fase se iniciará el 31 de este mes y termina el 2 de enero.
Vehículos retenidos
El boletín divulgado por el COE establece que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvo 798 vehículos cuyos conductores circulaban sin cascos protectores, de los cuales 615 corresponden a motocicletas.
El vocero de la Amet, José Jáquez, señaló que los vehículos retenidos serán devueltos a sus propietarios cuando adquieran el casco protector y paguen la multa.