miércoles, 19 de enero de 2011

Inicia juicio a ex banquero dio datos a WikiLeaks

Por Agencia EFE   
19 de Ene 2011 07:45 AM
AddThis Social Bookmark Button
Ginebra (EFE).- La Justicia suiza inicia hoy el proceso contra el antiguo empleado de un banco helvético que entregó hace dos días a WikiLeaks información confidencial de clientes de la entidad, que supuestamente pone al descubierto casos de fraude fiscal.

El ex jefe de operaciones del banco privado Julius Baer en Islas Caimán, Rudolf Elmer, entregó el pasado lunes en Londres al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dos discos compactos que supuestamente revelan cómo clientes de la entidad utilizaron sus cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos.

Elmer, de 55 años, ha asegurado que en la lista de clientes figuran unos cuarenta políticos.

Un tribunal de Zúrich juzgará desde hoy al exbanquero, quien trabajó para Julius Baer quince años, ocho ellos como director de la sucursal en las Islas Caimán.

Las acusaciones que enfrenta son: coerción y violación del secreto bancario suizo, por las que la Fiscalía ha pedido una pena de ocho meses de prisión y el pago de una multa.

Los ataques de Elmer contra su antiguo empleador se remontan a 2002, cuando fue despedido del banco tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según ha señalado el establecimiento.

Este confirmó en 2005 que su ex empleado se había llevado documentos internos.

Elmer acudió por primera vez en 2008 a WikiLeaks, que publicó información que ese le aportó y que llevó a la Justicia estadounidense -a petición  del banco suizo- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

Esa medida fue levantada rápidamente ante las protestas de grupos de defensa de la liberad de expresión.

Simultáneamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral.

En sus escritos afirma que la "evasión fiscal 'offshore' (gestión de cuentas para clientes no residentes) es el mayor fraude" y que su intención es poner en cuestión el principio del secreto bancario ante las instancias de justicia europeas.

"Estoy en contra del sistema. Sé cómo funciona y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé", dijo en la rueda de prensa del pasado lunes, en la que entregó la información a Assange.

El responsable de WikiLeaks indicó que su equipo revisará y verificará los datos recibidos, y publicará los nombres de los titulares de las cuentas bancarias en unas dos semanas.

Incluso adelantó que luego podría facilitar los datos y documentos a la oficina contra el fraude del Reino Unido, donde se encuentra en libertad condicional a raíz de una solicitud de extradición en su contra tramitada por Suecia.

Por su parte, el banco Julius Baer ha señalado que Elmer actúa movido por deseos de venganza porque no colmó sus ambiciones de ascenso y que su objetivo es causar descrédito a al entidad.
Comentarios (0)

Escribir comentario
El Caribe se reserva el derecho de publicar comentarios que contengan palabras no apropiadas y/o frases denigrantes por razones de raza, sexo, religion entre otras.