jueves, 10 de febrero de 2011

Encuesta dice Mejía tiene 56.5% en PRD frente a 41.7% de Vargas EN EL PLD, DANILO AVENTAJARÍA A ALBURQUERQUE, DOMÍNGUEZ BRITO y JOSE TOMAS





Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo
La firma  Luis Martes y Asociados dio a conocer hoy una encuesta , según la cual, el ex presidente Hipólito Mejía cuenta con un 56 por ciento de las preferencias en su partido frente a un 41.7 por ciento de Miguel Vargas. A su vez, en el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina contaría con un 46.7 por ciento; el vicepresidente Rafael Alburquerque con un 32 por ciento; Francisco Domínguez Brito,  un 7.4 por ciento y José Tomás Pérez, un 6.7 por ciento.
Luis Marte, presidente de la empresa encuestadora, explicó a los periodistas que el presidente Leonel Fernández no figura entre las opciones propuestas
porque sólo se incluyeron candidatos que ya han formalizado sus aspiraciones.
Explicó que la encuesta se aplicó a nivel nacional entre el 30 de enero y el 2 de febrero de este año y se consultó a mil 200 personas en zonas rurales y urbanas. Dijo que la muestra fue seleccionada de acuerdo al  nivel de población de cada provincia.
Sobre la entidad o persona que habría encargado la encuesta, respondió que se trata de grupos empresariales a los cuales no identificó. Los resultados fueron dados a conocer en una rueda de prensa en el Hotel Hilton.
OTROS RESULTADOS
Con relación al Partido Reformista, los resultados de la encuesta fueron un 60 por ciento para Amable Aristy Castro; un 20 por ciento para Carlos Morales Troncoso y un 12 por ciento para Ito Bisonó.
En cuanto al PRD y el PLD los porcentajes varía en las zona urbanas frente a las rurales.
En el Gran Santo Domingo, Miguel Vargas obtendría un 48 por ciento mientras que Mejía, un 43.1 por ciento.
A su vez, por el PLD,  Alburquerque alcanzaría un 39.3; Medina 38.5;  José Tomás, un nueve por ciento y Domínguez Brito, un 8.2%.
La encuesta midió también las principales preocupaciones de la población.
El 71.7  cree que la carestía es el principal problema de los ciudadanos; el  42.8% opina que  la delincuencia y el 31.4, el  costo de la energía eléctrica.