lunes, 7 de marzo de 2011

Usarían las reservas WASHINGTON DICE QUE PODRÍA UTILIZARLAS DEBIDO A LA CRISIS EN LOS PAÍSES ÁRABES





  • Mercado. La Bolsa de Valores de Nueva York sigue de cerca el aumento del precio del petróleo.
EFE
Washington
Estados Unidos está “considerando” utilizar sus reservas estratégicas de petróleo ante la escalada de los precios del crudo motivado por la ola de protestas en Oriente Próximo, dijo ayer Bill Daley, jefe de Gabinete de la Casa Blanca.
“Estamos mirando todas las opciones. El tema de las reservas es uno de los que estamos considerado.
Todas las posibilidades están sobre la mesa”, afirmó Daley, en una entrevista en la NBC.
El secretario de Tesoro, Timothy Geithner, explicó el jueves que EEUU posee “sustanciales reservas” petroleras para afrontar un eventual “trastorno” en el suministro, después de que el barril de petróleo sobrepasase la barrera de los 100 dólares esta semana.
Reservas
Estados Unidos cuenta con unas existencias de petróleo de 1,777.6 millones de barriles, entre las que se incluyen los 727 millones de reservas estratégicas.
Por otro lado, Daley, reiteró el compromiso de Estados Unidos de tratar de encontrar una solución multilateral ante la conflictiva situación en Libia por los enfrentamientos armados entre seguidores del líder libio Muamar El Gadafi y las fuerzas rebeldes. “Estados Unidos y sus aliados llevan hablando duramente semanas para conseguir una esfuerzo coordinado que presione a Gadafi”, agregó. “Debe ser un esfuerzo internacional. No puede realizarse sólo por un país”, afirmó el jefe de Gabinete de la Administración del presidente Barack Obama.
Asimismo, coincidió con EFE el secretario de Defensa, Robert Gates, al afirmar que la creación de una zona de exclusión aérea en Libia requeriría la destrucción de las defensas antiaéreas del país.
Exclusión
“Mucha gente lanza frases sobre la zona de exclusión aérea, y hablan de ello como si fuese un videojuego. Algunos de los que lanzan esas afirmaciones no tienen ni idea de lo que están hablando”, afirmó.
La cotización del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) registró el viernes un fuerte ascenso del 2.46 % ante la escalada de la violencia en Libia y cerró a 104.42 dólares por barril, lo que supone su precio más alto en dos años y medio. Por tercera jornada consecutiva los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril se mantuvieron por encima de la cota de los 100 dólares por barril (159 litros) después de sumar 2.51 dólares respecto a la jornada anterior.
Con ese ascenso el petróleo cierra una semana en la que ha vivido una impresionante escalada del 6.68 % ante la batalla que está librando el régimen de Muamar el Gadafi por recuperar áreas con las que se ha hecho la oposición libia, como el enclave petrolero de Briga.
(+)
EL PRECIO DEL PETRÓLEO LLEGÓ A LOS 104 DÓLARES

El jueves los contratos de petróleo de Texas habían experimentado un leve descenso del 0.31 % ante la propuesta de mediación de Venezuela en la crisis libia, lo que caldeó el ambiente en los mercados de crudo.
El viernes se conocía que Libia autorizó a Venezuela a organizar una comisión internacional de paz que ayude a resolver el conflicto armado que vive ese país, según el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Recomendar este articulo por: