viernes, 18 de noviembre de 2011

ACNUR elogia a RD y a otras naciones porque protegen a refugiados



  • Participantes. Nelly Pérez Duvergé, José Ricardo Taveras, Washington González y Javier Carrillo.
Néstor Medrano
Santo Domingo
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció los esfuerzos de República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en el fortalecimiento de su marco legislativo para la protección de los refugiados.
La precisión está referida en el documento final de declaración de la XVI Conferencia Regional sobre Migración que se celebró durante dos días en el país y donde República Dominicana entregó la Presidencia Pro Témpore a Panamá para el desarrollo de los trabajos y acuerdos de trabajos en favor de la cooperación regional en materia migratoria.
Resaltaron los esfuerzos realizados por los países en materia de protección consular.
También velar por la seguridad de los funcionarios consulares en sus circunscripciones, los avances en la definición del memorándum para el establecimiento de una red de protección consular y asistencia humanitaria centroamericana y la República Dominicana en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos. Se comprometieron a dar seguimiento a los eventuales procesos de reforma de legislaciones en materia migratoria en los países miembros.
“La Organización Internacional para las Migraciones expuso los avances para la realización del Seminario para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades consulares en la protección de los derechos laborales de los trabajadores migrantes”, precisa.
En el marco del proyecto, financiado por Canadá, se pretende mejorar la administración de la migración laboral en Centroamérica y República Dominicana, explica el documento. República Dominicana ocupó a través del Ministerio de Interior y Policía la presidencia Pro Témpore hasta el día de ayer.
Se propuso un seminario para el segundo trimestre de 2012, en Nicaragua.
Entre las temáticas a abordar estarían las necesidades de protección consular de trabajadores migrantes.