Autoridades dominicanas buscan a autores de muerte de haitianos en incidentes
MEDIOS HAITIANOS DICEN QUE FUERON 4 LOS EXTRANJEROS FALLECIDOS
El embajador de República Dominicana en Haití, Rubén Silié, dijo hoy a Efe que, de acuerdo con las primera informaciones, parientes del dominicano fallecido "represaliaron a haitianos" en una zona del municipio de La Descubierta, en la provincia de Independencia (oeste), cercana a la frontera entre ambos países.
Medios haitianos indicaron hoy que fueron cuatro los nacionales de ese país fallecidos a causa de las represalias y que varios más resultaron heridos, según testimonios.
Los hechos ocurrieron en dos puntos diferentes de una zona en la que no hay una comunicación fácil", por lo que hasta el momento "no se dispone de una versión oficial", explicó Silié.
El diplomático agregó que la Policía y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) persiguen a los supuestos autores de tales represalias.
Según dijo, los agentes llegaron a apresar a uno de ellos, quien consiguió escapar entre las montañas el domingo.
Silié indicó que se ha comunicado con el canciller haitiano, Laurent Lamothe, con quien ha acordado mantener el contacto para decidir qué medidas es oportuno adoptar una vez que se disponga de más información sobre los hechos.
También dijo que el primer ministro de Haití, Garry Conille, ha impartido instrucciones al embajador haitiano en la República Dominicana, Fritz Cineas, para que elabore un informe sobre lo sucedido.
El representante diplomático dominicano señaló que al haber ocurrido los hechos en una zona montañosa las investigaciones se tornan complejas.
"Pero pienso que vamos a poder tener una reconstrucción completa de los hechos en un plazo breve y que se va a poder atrapar a alguien", dijo en referencia a los autores de las represalias.
Silié destacó la reacción de los pobladores de La Descubierta, quienes condenaron la persecución contra ciudadanos haitianos, lo que calificó de "alentador".
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó ayer en un comunicado su preocupación ante el incidente e instó a los gobiernos de la República Dominicana y Haití a "actuar con moderación y a entablar un diálogo significativo para afrontar este y otros asuntos relativos a sus intereses comunes a lo largo de la frontera.