El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, se reunió con más de 30 representantes de misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en República Dominicana, a quienes les expuso su programa de gobierno en lo concerniente a las relaciones internacionales.
El ex mandatario dijo que su gobierno fundamentará sus relaciones exteriores en el respeto irrestricto al derecho internacional, que vincula las obligaciones bilaterales y multilaterales contraídas, dándoles continuidad a esos compromisos de modo que permita ampliar y diversificar las relaciones de la nación dominicana con el resto del mundo.
Afirmó que la política exterior de su gobierno estará sustentada en los principios del Socialismo Democrático, en la igualdad soberana de los Estados, en la justicia social incluyente.
La actividad fue auspiciada por la Secretaría y el Comando de Campaña de Relaciones Internacionales que presiden Peggy Cabral de Peña Gómez y el embajador Rafael Báez, respectivamente.
Mejía expresó su deseo que los representantes diplomáticos transmitan a sus respectivos gobiernos, lo que constituirán algunos de los lineamientos de lo que será su política exterior a aplicar de ganar la presidencia de la República.
En ese sentido, enfatizará la protección universal de los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos sobre la base de los principios del respeto mutuo y la igualdad jurídica entre los Estados y naciones.
De igual manera destacó que reforzará la presencia del país en los organismos internacionales, así como en los foros mundiales, regionales y especializados de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
Entre los presentes estaban el embajador de Alemania, Thomas Bruns, Timothy Fitz Gibbons, agregado político de la embajada de Estados Unidos, la señora Noemí María Gómez de Argentina, Francisco Catunda, Ministro Consejero de Brasil, Manuel Enrique Hinojosa Muñoz, embajador de Chile, Jimin Kim, Ministro Consejero de Corea del Sur, José Torres Castro, embajador de Costa Rica, Alexis Bandric Vega, embajador de Cuba.
Además, Carlos López Damn, embajador de Ecuador, Américo Mauro Araujo, embajador de El Salvador , Jaume Segura Socìas, embajador de España, Alberto Magro Castillero Pinilla, embajador de Panamá, señor Moshe Marco Sermoneta de Israel, acompañado de Shelly Hugles Levne, Cónsul y segunda Secretaria de la embajada de Israel, Blandine Kreiss, embajadora de Francia, Giovanni René Castillo Polanco, embajador de Guatemala.
Frits Cineas, embajador de Haití, María Eugenia Barrios de Peña, Embajadora de Honduras, Arturo Olivieri, de Italia, Soichi Sato, embajador de Japón, José Ignacio Piña Rojas, embajador de México, Rosa Ardilia Vizcaya Briones, embajadora de Nicaragua.
También el señor Vicente Azula de la Guerra, embajador de Perú, Steven Fisher, de Reino Unido, padre Richard Gyhra, Secretario Política de la embajada de la Santa Sede, el embajador de Uruguay, Luis Carresse, Jacques F. Gremaud, de Suiza, Alfredo Murga Rivas, el doctor Brahm-moussa, del Reino de Marruecos, Enrique Quiñones, representante de la OEA, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y el PNUD, señora Valerie Julliand, el representante del Partido Demócrata, Leovigildo Pérez Minaya, la representante de la Unión Europea, Irene María Horejs, la señora María Fernanda Potes de Colombia.