En diez meses, 633 personas han sido declaradas en rebeldía en la Fiscalía del Distrito Nacional, según las estadísticas ofrecidas por el ministerio público. Ese calificativo se debe a que no se han presentado a los tribunales luego de que la justicia les ha impuesto medidas de coerción diferentes a la prisión preventiva.
En tanto, el ex teniente de la Policía, Fernando de los Santos (La Soga), acusado de matar a dos jóvenes en Santiago, encabeza lista de las 68 personas que están siendo buscadas por ese organismo, según se puede apreciar en la página web de la institución, en su sección de prófugos.
Según el ministerio público, los delitos por los que son buscados esos centenares de individuos son narcotráfico, que tiene el mayor porcentaje al presentar 313 personas, seguido de los homicidios, violaciones sexuales, falsificaciones y violencia de género, entre otros.
El año pasado concluyó con un total de 884 personas declaradas en rebeldía en la Fiscalía del Distrito y, al igual que en 2011, la lista está encabezada por los imputados de narcotráfico, con 637.
Un dato curioso es que en marzo, tanto del 2010 como del 2011, es el mes en que se ha registrado la mayor cantidad de rebeldes, con 106 y 99 individuos, respectivamente.
Búsqueda
Según explicó el vocero de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, el organismo cuenta con un departamento para estos fines, reconocido como Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos, el cual está ubicado en el sector Los Guarícamos, en Villa Mella.
Señaló que ese departamento da seguimiento a esos rebeldes y ha logrado encontrar a cientos de personas prófugas que han sido puestas a la disposición de la justicia.
Además, el oficial dijo que en la página web de la Policía podrían estar en la lista de los 68 algunas personas que ya han sido capturadas y otras que podrían haber muerto. Sin embargo, Báez Aybar aclaró que es una página que “se actualiza con cierta regularidad”.
Otro que aparece en la web de la Policía es el señor Rafael Villa Cartagena, buscado por haber secuestrado a una persona.