viernes, 2 de diciembre de 2011


Amenaza de bomba en embajada EEUU
  • Alerta. Personal de seguridad de la Policía mientras inspeccionaba con unidades caninas un área de la embajada de Estados Unidos.
Viviano de León
Santo Domingo
La embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo confirmó ayer, en un breve comunicado, haber recibido una amenaza de bomba por la vía telefónica, lo que generó la activación de personal de organismos investigativos y de seguridad del Estado, que requisaron varias áreas de esa misión  diplomática y el consulado.
“Como es rutina en estos casos, la Policía Nacional dominicana fue notificada y de inmediato aumentó el patrullaje alrededor de la misión diplomática y del Consulado como medida de precaución”, dice el comunicado de  la embajada, que destaca el apoyo recibido por la institución policial.
Previamente, el portavoz de la Policía, coronel Máximo Báez Aybar, confirmó a través de su cuenta de twitter que fue recibida una amenaza de bomba en el consulado norteamericano.
En momento en que la institución del orden público afirmaba que todo estaba “tranquilo en  el Consulado americano” y que las actividades se desarrollan con normalidad, el  personal especializado de la Policía despejaba la edificación en la que, al mismo tiempo los servicios que ofrece eran brindados con  normalidad.
Simultáneamente la embajada y el consulado fueron  requisados en la tarde de ayer cuando, tras recibir la llamada que alertaba sobre la colocación de una bomba, varias unidades de los organismos de seguridad requisaron ambas sedes.
Pasadas las 2:40 de la tarde, una unidad canina de la Policía Nacional ingresó al interior del Consulado, ubicado en la interseción de la avenida Máximo Gómez con César Nicolás Penson.
Con perros amaestrados, la Policía hizo revisiones en el interior y exterior del lugar donde diariamente acuden decenas de dominicanos en busca de visas y residencias norteamericanas.  
Pese al operativo, personas que acudían a gestiones consulares entraban y salían sin dificultades.
Un agente policial se acercó a periodistas de LISTÍN DIARIO pidiéndoles retirarse de la acera del frente, donde estaba ubicado, alegando que  dentro del Consulado había una situación y que tenía instrucciones de no dejarles que se paren en ese sitio.
 Cuando el periodista le pidió explicaciones no ofreció amplios detalles, pero dijo que en el interior del recinto consular habían varias unidades investigativas aunque no especifico el motivo.
El tránsito era normal en las avenidas  Máximo Gómez y César Nicolás Penson, y en la parte exterior no se visualizaba ningún tipo de tensión, contrario a lo que se observó momentos antes en los alrededores de la sede de la Embajada, donde habían unidades motorizas y en camionetas de la Policía con agentes del denominado Equipo Swat pertenecientes al Departamento de Operaciones Especiales.
El operativo fue dirigido por los  generales Juan Jerónimo Braun Pérez, director del Programa Barrio Seguro y Neivis Luis Pérez Sánchez, director Central de la Policía Nacional.