domingo, 9 de septiembre de 2012

Cierran centros de tráfico ilegal de combustible
GRUPOS ALTERABAN Y TRASEGABAN EL PRODUCTO



  • Peligro. “Uno de los negocios clausurados era una bomba de tiempo. Había todo tipo de combustibles, como gas, gasoil y otros, sin ningún tipo de seguridad”, dijo el coronel Aracenis Castillo de la Cruz.
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
listindiario.com
El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOM) del Ministerio de Industria y Comercio realizó ayer operativos de incautación y clausuras de lugares donde se trasegaban y alteraban combustibles, además de daños al medio ambiente.
Los operativos, encabezado por el jefe del CECOM, coronel Aracenis Castillo de la Cruz; el director de Inteligencia, coronel Osvaldo Pérez Féliz; y el jefe de seguridad del MIC, coronel Mauricio Ludovino Fernández; fueron realizados en la comunidad de Bonao, en los alrededores de la Autopista Duarte.
Para la jornada el CECOM se auxilió, además, de representantes del Ministerio Público, Medio Ambiente, de la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas (DEPROSER) y la Fuerza Aérea Dominicana, que puso a disposición un helicóptero.
“Uno de los negocios clausurados era una bomba de tiempo. Había todo tipo de combustibles, como gas, gasoil y otros, sin ningún tipo de seguridad”, argumentó Castillo de la Cruz, al explicar que los equipos incautados son llevados al MIC, que es la entidad reguladora.
Detalles De su lado, Fernández explicó que es la ley 112 sobre Hidrocarburos, la que regula el comercio de combustibles, aunque admite que tiene algunos tipos de debilidades en lo relativo a los castigos penales. Según el director de CECOM en algunos de estos lugares existen equipos que a altas temperaturas transforman el combustible, sobre todo el fouil oil que se usa en las calderas y al gasoil se le ponen otros aditivos.
Para esto, agrega, se usa residuos de los combustibles de barcos, que después se venden en el mercado, como si fuese un producto genuino. “Es un negocio permanente que deja muchos beneficios, a veces más grande que el negocio legal y por eso algunos se meten a esto para evadir el fisco, pero nuestra tarea es detenerlos y así lo haremos”, explicaron los coroneles que estaban al frente del operativo.
Además, agregan, ponen en peligro no solo el medio ambiente sino los vehículos y las maquinarias que los usan. “Estos adulteran los combustibles, le ponen un colorante y después dicen que son premiun, pero no es así. Por eso les estamos cayendo atrás”, explicaron, al agregar que el gasoil y el fuil oil son los productos más alterados.
Asimismo exhortaron a la población a no coger la oferta de combustibles más barato, “porque va en detrimento de su vehículo, ya que no saben la basura que están comprando”.
(+)
CECOM CUENTA CON 200 EFECTIVOS

El CECOM es una unidad especial, que cuenta con unos 200 miembros, pero según el director sería aumentada para reforzar el área de inteligencia, ya que para la logística se auxilian de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.
Pertenece al MIC , pero tiene su sede central en Haina, donde está la Refinería Dominicana de Petróleo Recientemente el CECOM incautó entre 10 mil y 12 mil galones de gasoil en una nave de la Zona Industrial de Herrera. El coronel Castillo de la Cruz, proclamó que esos operativos continuarán de manera programada en interés de impedir que continúe una vieja práctica que no será tolerada.