domingo, 21 de octubre de 2012

Copardom dice todos los afectados reaccionarán si se aprueba reforma fiscal
AFIRMA QUE DESDE EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (CES) ESTÁN TRATANDO DE QUE LA POBLACIÓN SEA LA MENOS AFECTADA



Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
listindiario.com
El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Jaime O. González, prevé que en caso de aprobarse la reforma fiscal todos los sectores afectados reaccionarán, por lo que advirtió que “si el gobierno es el responsable, que sea el gobierno el que inicie ajustándose en el gasto para después ver si es necesario que se incluyan algunos impuestos para completar lo que sería el presupuesto nacional”.
Afirmó que desde el Consejo Económico y social (CES) están tratando de que la población sea la menos afectada. “Lo que estamos viendo es una reacción ante lo que la sociedad dominicana ha determinado como el punto de inflexión que hemos tenido sobre el tema de la reforma”, indicó.
Ponderó que el monto del presupuesto nacional en el 2011 ronda por encima de un 23%, atendiendo a que este año no puede ser citado como parámetro, porque fue “un año anormal en todo lo relacionado al uso de los recursos”.
En cuanto a la negativa del gobierno de aceptar la propuesta del CES de reducir a RD$410 mil millones el gasto público,  manifestó su esperanza de que en las próximas semanas el gobierno pueda flexibilizar de una forma u otra su postura.
González dijo que cuando un organismo como el CES, donde tantas organizaciones están incluidas, tanto laboral, empresarial como social, se ponen de acuerdo, entiende que es un mensaje al que el gobierno debe acudir.
“Creo que ya pasó en una ocasión, con lo que fue el 4% del Producto Interno Bruto para la educación, cuando el gobierno no quiso aceptar el llamado de la sociedad y ésta tuvo que expresar su reacción. Estamos en espera de la posición del gobierno frente a la reforma y esperemos que la sociedad, en este momento, como país, nos pongamos al unísono en pie de lucha”, expresó.
Asimismo, reiteró que aguarda que el gobierno entienda que todos tenemos que poner de nuestra parte, pero que el pueblo dominicano no tiene la culpa de esos recursos que se han usado en este año de una manera “caprichosa y alegre”.
OPINIÓN
De su lado, el padre Santiago Bautista Guerrero, llamó a la población dominicana a seguir luchando para no permitir que una reforma como la planteada sea aplicada en el país. “Que no se crean ellos que somos unos niñitos infantiles que no reaccionamos, llegó la hora de que este pueblo se levante, no quemando gomas ni creando desordenes o caos”, manifestó.