domingo, 21 de octubre de 2012

Incautan camiones y tanques en negocios de combustibles
EL 6 DE OCTUBRE CONFISCARON 2,500 DURANTE UN OPERATIVO EN BAYAHÍBE, LA ALTAGRACIA



  • Evidencias. Tanques incautados ayer en el sector Brisa del este por oficiales del CECOM y la Fiscalía de la provincia Santo Domingo donde alegadamente eras transportados combustibles en una operación de venta ilegal de ese producto.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
listindiario.com
El Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOM) y la Fiscalía de la provincia Santo Domingo realizaron ayer varios allanamientos en el sector de Brisa del Este, donde se incautaron de tres tanques con capacidad para 10 mil galones de combustibles, un tanque con capacidad para 12 mil galones y seis camiones que eran utilizados para la venta del producto, sin los permisos correspondiente.
El operativo encabezado por el jefe del CECOM, coronel Aracenis Castillo de la Cruz y dos fiscales adjuntas de la provincia de Santo Domingo, se produjo en la empresa Ortiz Diesel, ubicada en la calle primera del referido sector.
Para la jornada el CECOM se auxilió, además, de la Fuerza Aérea Dominicana.
Se informó que el centro de venta de combustible donde se realizo el operativo no posee los permisos correspondientes de Industria y Comercio para vender el combustible a mayor escala.
Igualmente, de acuerdo a las autoridades del Cecom y del ministerio publico se estaba comercializando con gasoil y Gas, lo cual no le es permitido a la referida empresa.
Una representante del ministerio público que acudió al lugar a darle soporte legal a Cecom sostuvo que ese tipo de negocio deja muchos beneficios, a veces más grande que el negocio legal y por eso algunos se meten a esto para evadir el fisco. De acuerdo al director de Cecom cuando se acude al lugar se le pide los permisos correspondientes de venta de combustibles y en caso contrario se le retienen los tanques.
Otros operativos
El pasado 6 de octubre, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECOM) se incautó de 2,500 galones de gasoil en un operativo realizado en Bayahibe, de la provincia La Altagracia, a un grupo de suplidores que trastornaban el negocio del combustible en la zona Este.
Las intervenciones afectaron parte del desenvolvimiento del área turística, ya que las autoridades inspeccionaron uno de los centros de abastecimientos de los suplidores turísticos que brindan servicio en la isla Saona, un hecho por el que sus representantes mostraron inconformidad.
El operativo conllevó una investigación en la zona que se extendió durante una semana, según informó el director del Cecom, coronel Aracenis Castillo, quien indicó que se trataba de dos camiones de compañías fantasmas, a las cuales no identificó, porque en lo adelante van a someter a la justicia.
“Tenemos dos camiones detenidos, de dos compañías fantasmas. Era nuestro objetivo. Como fue en la madrugada, había personas que son consumidores de combustible que fueron relativamente afectadas, pero culminamos nuestra operación y estamos ahora para hacer los expedientes de lugar en nuestras oficinas”, dijo Castillo.
El oficial Castillo explicó que las investigaciones lograron su objetivo, ya que detuvieron a integrantes de una red buscada por las autoridades. Al respecto, dijo que el grupo operaba de noche las denominadas empresas fantasmas y por eso se vieron obligados a intervenir en las primeras horas del día de ayer.
Explicó que procedieron a investigar el caso ante la denuncia de los vendedores formales de combustibles de La Romana, quienes supuestamente han visto disminuir sus ventas mensuales considerablemente debido al tráfico ilegal de combustible.
El mismo oficial dijo que hubo una fricción con los operadores de naves marítimas, quienes acordaron visitar las instalaciones del ministerio de Industria y Comercio para solicitar permisos correspondientes para almacenar combustible para sus actividades e informarse de las normas referentes al traslado del gasoil hasta la playa para alimentar las naves marítimas.