martes, 4 de mayo de 2010

Advierten que narco es amenaza para la libertad de expresión en RD

Santo Domingo.- El narcotráfico constituye una amenaza para la libertad de expresión en América Latina y el riesgo no descarta a República Dominicana. Así lo proclamaron anoche el ex director del periódico mexicano El Universal, Robert Rock, el asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo; el procurador para asuntos complejos y de narcotráfico de la Procuraduría, Frank Soto, y el periodista Guillermo Tejeda.
Al participar anoche en el coloquio “Peligros y amenezas del narcotráfico contra la libertad de prensa” organizado por el periódico El Día, del Grupo Corripio, en el hotel Lina, Rock manifestó que si se abren las rutas terrestres que hoy utilizan los cárteles de México, la violencia que sufrirían los países del Caribe sería inenarrable. Explicó que en el caso de esa nación solo desde el 2006 hasta la fecha, los narcotraficantes han asesinado a más de 24 periodistas.
Rock, quien actualmente es vicepresidente ejecutivo de El Universal, explicó que siempre que el narco ejecuta a un periodista, existe la complicidad de las autoridades, que por lo menos, y según la experiencia mexicana, han estado enteradas de los planes.
El ejecutivo de medios advirtió que los métodos que se utilizan tradicionalmente para combatir el narco de manera militar no son efectivos y al mismo tiempo estimó que, a pesar de los peligros que se ciernen, los periodistas y los medios de comunicación no pueden guardar silencio, ni darse a la autocensura, pues estarían traicionando a la sociedad de la cual son representantes.
El director de El Día Rafael Molina Morillo fue el moderador.
Garantías Frank Soto dijo que la entidad a la que él pertenece siempre estará dispuesta a mantener y ofrecer todas las garantías para que la prensa pueda desarrollar su trabajo sin cortapisas.
Críticas Mientras que Guillermo Tejeda lanzó duras críticas a los estamentos militares y de lucha antinarcóticos, al decir que en ellos ha permeado el narcotráfico.
(+)
VINCHO CREE PRENSA TIENE COMPROMISO

El presidente de la Comisión de Ética del Poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo, dijo anoche que la prensa “tiene responsabilidades increíblemente demandantes”, en la sociedad, entre las que están la de informar con verticalidad sobre los hechos tales como se presentan.
Coincidió con Rock, quien es un especialista en la materia, en que los narcotraficantes constituyen un peligro que va más allá de las fronteras nacionales.
Explicó que si bien es cierto que en República Dominicana los medios de comunicación que se respetan han hecho un trabajo digno de poner a la población alerta, la sociedad debe elaborar mecanismos de lucha contra el narcotráfico.
“El descuido social, la indiferencia, son los elementos de importancia que han hecho crecer las operaciones del narcotráfico”, dijo.
Entretanto, Tejeda sostuvo que el narco amenaza a la democracia y que en República Dominicana ya ha habido vía de hecho contra periodistas y citó el caso de Juan Andújar, asesinado en Azua por Vladimir Pujols, luego de que el comunicador pusiera en ascuas los movimientos del narcotráfico en la ruta sur del país. Dijo que Rolando Florián Féliz llegó a enviar emisarios para amenazarlos en los medios de comunicación.