jueves, 27 de mayo de 2010

EN LA ROMANA
Tribunal aplaza para el 23 de junio juicio contra “Toño Leña”
EL TRIBUNAL ACOGIÓ UNA SOLICITUD DE LOS ABOGADOS DEL IMPUTADO



Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
El juez de la Instrucción de la provincia de La Romana, reenvío para el próximo 23 de junio el conocimiento del juicio preliminar en contra de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), deportado recientemente desde Venezuela, acusado de narcotráfico.
El magistrado José Manuel Méndez, adoptó la decisión a fin de dar oportunidad a los abogados del imputado para que le sea notificada el acta de acusación presentada por la Fiscalía de esa jurisdicción.
El tribunal acogió una solicitud de los abogados del imputado, Tomás Castro Monegro, Severiano Paredes y Ricardo Sánchez, quienes alegaban que el Ministerio Público no les había enviado el acta de acusación y las pruebas que dicen tener en su contra.
Castro Monegro sostiene que a Toño Leña, quien tiene inversiones en el área de transporte, se le debe garantizarse todos sus derechos, incluyendo el de una defensa debidamente preparada, tras señalar que si no hay acusación, no podrá haber audiencia preliminar.
Sin embargo, el fiscal de La Romana, José Polanco Ramírez, y los fiscales adjuntos Héctor Julio Matos y Richard Güilamo, sostienen que uno de los abogados, Ricardo Sánchez ya habían recibido el acta de acusación y el legajo de pruebas en un CD, así como la trascripción de una conversación.
Empero, el imputado Toño Leña, quien fue llevado al tribunal desde la cárcel Modelo de Monte Plata donde se encuentra recluido por razones de seguridad, dice no reconocer la  firma de la acusación enviada por el Ministerio Público. Además denunció que se le limita el acceso de la familia y que se encuentra “en una solitaria”.
Al tribunal también fueron llevados los imputados Félix Nolasco Tavárez y su primo Elvis Radhamés Rodríguez Mateo, quienes son asistidos por los abogados Julio César Cabrera Ruiz (Julín) y Héctor Ávila.
El pasado 11 de mayo al imputado se le impuso un año de prisión preventiva, tras su deportación de Venezuela, hacia donde huyó porque supuestamente había una trama para asesinarlo por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).