Dijo ayer que la indexación a los combustibles sólo representa subida de 76, 64 y 60 centavos en el impuesto no en el precio global de las gasolinas, gasoil y demás derivados, lo que quiere decir que se aplicará cuando el precio baje para que al final el impacto resulte menor.
El funcionario explicó que el impuesto que más subiría es de menos de RD$9 en trece semanas, que es en el impuesto a la gasolina premium que no es la de mayor consumo, mientras que en el gasoil el impacto será de RD$5 en un espacio también de trece semanas.
Dijo que el Banco Central hizo un estudio al respecto y se lo presentó al Ministerio de Hacienda y al presidente Leonel Fernández, pero al parecer la medida no ha sido bien comunicada, ya que se han anunciado protestas que no se justifican.
Señaló que hay 19,500 vehículos del transporte que funcionan con gas licuado y el GLP no será tocado.
Los productos que están gravados son las gasolinas, el gasoil, el avtur y el kerosene.
Valdez Albizu señaló que en el Banco Central midió el impacto de la indexación en la inflación “y eso no llega a 0.60, es decir que estamos hablando que vamos a terminar con una inflación de 6.19%, porque ha bajado mucho y entonces hicimos una proyección de 5%, más 0.60, entonces llegará como a 6.20%” y eso no es para que un país con tantos problemas provoque un alud.
El funcionario habló en el marco de la clausura del segundo Diplomado en Periodismo Económico que realiza la Universidad Católica de Santo Domingo (UCS) y la Fundación Empírica, como parte del programa Aula Central para la educación económica y financiera que auspicia el Banco Central de República Dominicana a través de su Departamento de Comunicación.
Como parte de ese programa recientemente fue realizado en el país el Primer Seminario Internacional de Comunicación Económica, el cual contó con una amplia participación de representantes de medios de comunicación del país y expertos internacionales del Consejo Monetario y Financiero de Centroamérica (CEMLA); y del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE).
El segundo Diplomado “Entorno Post-Crisis y Política Económica” tuvo una duración de ocho semanas de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, tiempo que por la importancia de los temas y el interés de los participantes y la profundidad de los debates en muchas ocasiones se extendió a media hora y una hora más.
(+)
EL BC Y SU POLÍTICA DE TRANSPARENCIA
El Banco Central abrió su Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, con lo cual completa el proceso de cumplimiento de la Ley 200-04 sobre la materia y del decreto presidencial 130-05 que aprobó su reglamento.
Según un comunicado de prensa, el acto de apertura fue encabezado por el gobernador Héctor Valdez Albizu, quien manifestó que con la puesta en función de esta oficina el Banco Central fortalece su política de transparencia.
“Desde la puesta en vigencia de la Ley 200-04, el Banco Central ha estado cumpliendo en la práctica con las solicitudes de información requeridas por instituciones, periodistas y ciudadanos particulares, acerca de lo que somos y hacemos; al abrir esta oficina, completamos todos los requisitos que exige esta Ley”, señaló el gobernador.
Destacó que, además de esta oficina, el Banco Central ejerce la transparencia a través de su página web, una de las más completas en su género, en la cual los interesados pueden acceder a informes económicos, cuadros estadísticos, reglamentos, normas, resoluciones de Junta Monetaria, resultados de licitaciones, e incluso, la nómina de los funcionarios y empleados.