jueves, 2 de septiembre de 2010

Multarán por tirar basura
EN EL MUNICIPIO GUERRA PENARÁN LOS NEGOCIOS QUE COLOQUEN BASURA EN ACERAS FUERA DE HORA



  • Alcaldes. Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional resaltó los planes del Gran Santo Domingo. A su lado, los alcaldes de los municipios de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; y Santo Domingo Oeste, Francisco Peña hijo.
Andrea Luna
Santo Domingo
Los alcaldes del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional trabajarán de manera conjunta para crear las condiciones del aprovechamiento y tratamiento de la basura, a fin de conservar un territorio limpio y proteger el medio ambiente.
Al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, la Mancomunidad que integran Onofre Rojas, su director; y los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; de Santo Domingo Oeste; Francisco Peña (hijo); de Haina, Marino Lora, y del municipio de Guerra, Martina García, detalló sus planes de gestión y los ediles coincidieron en que es necesario convertir la basura en un recurso beneficioso.
La alcaldesa del municipio de Guerra anunció que hoy establecerán multas en su jurisdicción contra los negocios que coloquen basura en las aceras fuera del día y hora programado.
Además, conforman la asociación los municipios Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pedro Brand, cuyos representantes no asistieron.
El alcalde Roberto Salcedo, presidente de la Mancomunidad, expresó que en su gestión el problema de la basura será una prioridad.
“Tenemos una mirada del Gran Santo Domingo como un territorio unificador, ya es imposible desarrollar una localidad sin pensar en el vecino que tenemos al lado”, agregó.
Precisó que el aseo de la ciudad es un tema que reviste gran importancia, ya que está vinculado al tema de la salud, la seguridad y en una mayor dimensión a la competitividad. Además, cuestionó que la carretera de 1.9 kilómetros que conduce al vertedero de Duquesa necesita ser reconstruida, porque su deterioro acentúa a la fragilidad del sistema de recogida de basura.
Santo Domingo Oeste
De su lado, Francisco Peña hijo, dijo que se reunió con unos consultores para crear un proyecto que permita la industrialización de la basura y así sacarle provecho, y hacer uso de los desechos reciclables, los cuales se pueden volver a utilizar.
Refirió que el proyecto contará con la participación de inversionistas privados, aportará beneficios sociales y generará empleos.
Indicó que debido a que no reciben recursos suficientes, la nueva gestión dispondrá de un plan para cobrar el servicio de recolección de la basura.
Manifestó que en un censo realizado hace algunos años, se estimó que el municipio tenía una población de 200 mil habitantes.
“En base a esa cantidad es que recibimos el presupuesto, lo que explica el déficit”, agregó.
Consideró que en Santo Domingo Oeste hay apróximadamente de 400 a 500 mil habitantes, por lo que pedirá que se realice un nuevo censo para así determinar un presupueto real.
Alcaldesa Guerra
De su lado, la alcalde del municipio de Guerra expresó que no tienen problemas con la recogida de basura, ya que cuentan con un relleno sanitario propio desde el 2003.
García explicó que esa localidad suple el 90% del agua a Santo Domingo, por lo que se debe tener un adecuado tratamiento de la basura. Resaltó que apoya cualquier proyecto que fomente un buen uso de los desechos sólidos, ya que permite la garantía de tener un territorio sin contaminación.
Haina
Por su parte, Lora señaló que una de las prioridades de la comunidad de Haina es crear un proyecto con la colaboración de las autoridades de Medio Ambiente destinado a contrarrestar la contaminación extrema en la zona, debido a que es un lugar industrializado.
Refirió que una de las causas de la contaminación que por tantos años ha sufrido Haina es que las plantas generadoras de energía no tienen filtros en la chimenea, por lo que trabajarán a fin de obligar a todas las empresas a colocar esos artefactos.
“En horas de la noche se puede observar el polvillo que arropa a la población, producto del mal manejo de las fábricas”, agregó.
GESTIONA UN NOVEDOSO VERTEDERO REGIONAL
El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, informó que la construcción de un vertedero regional es uno de los proyectos que tiene el cabildo y sería construido en el Distrito Municipal de San Luis, Villa Liberación o en la autopista Las Américas.
El proyecto no sólo contempla depósito de basura, sino también generará a través de los desechos sólidos unos 130 kilovatios de energía mediante un sistema moderno.
“La basura no será una carga económica, sino un beneficio”. De los Santos, tras precisar que un proyecto de esa dimensión si no cuenta con el apoyo del Gobierno central sería imposible materializarlo.
El alcalde de Santo Domingo Este anunció que en 60 días implementarán un nuevo sistema de recolección de basura con equipos modernos. Se iniciará en el ensanche Ozama y Alma Rosa, y continuará en los demás sectores, iniciativa que ayudará a crear una comunidad limpia.
LOS ALCALDES DEL GRAN SANTO DOMINGO EXPONEN SUS PROYECTOS DE TRABAJO
ROBERTO SALCEDO
DISTRITO NACIONAL

El alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional explicó que el crecimiento vertiginoso de la producción de desechos es indetenible y citó como ejemplo que en el Distrito Nacional se incrementa el nivel poblacional a pasos agigantados. “Ese crecimiento genera mayor producción de basura”, explicó. La vida de Duquesa es posiblemente hasta el año 2021, por lo que tendrá que cesar sus funciones o reducir significativamente sus operaciones. Ante esta situación –indicó– es necesario identificar de inmediato un lugar para la construcción de un nuevo relleno sanitario regional. En el DN se generan 2,100 toneladas de basura al día.
JUAN DE LOS SANTOS
SANTO DOMINGO ESTE

El alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este señaló que el problema de la basura es similar a los otros municipios, pero que se le suman otros males. El municipio produce 1,200 toneladas diarias, lo que se prevé que crecerá debido al crecimiento poblacional que ha generado la construcción de torres y edificios en la zona. De los Santos recordó que se aplican multas a las personas que son sorprendidas en carretas, y a los camiones de construcción que depositan desperdicios en las calles, a través de un departamento de la Policía Ambiental. Además, se encuentra en un proceso de licitación el que los negocios privados que produzcan más de 30 toneladas paguen más.
FRANCISCO PEÑA
SANTO DOMINGO OESTE

El alcalde de Santo Domingo Oeste expresó que ese municipio es muy pobre y sus habitantes tienen que crear conciencia en el compromiso de no ensuciar. Refirió que se están integrando al proyecto de recolección de basura dos compañías privadas con miras a crear un espacio limpio, basando su gestión en un proceso de educación ciudadana. Manifestó que tiene en proyecto a corto plazo readecuar las luces de las vías del municipio con paneles solares. Las 350 toneladas de basura que producen diariamente son depositadas en el vertedero de Duquesa. “La recolección de basura es el costo mayor y es imposible sostener estos gastos con recursos del cabildo”, dijo.
MARINO LORA
HAINA

El alcalde de Haina dijo que su gestión se centrará en cambiar la cara de la ciudad, declarada hace un año por la UNESCO como el quinto municipio más contaminado del mundo. Indicó que el vertedero estaba produciendo más de ocho enfermedades, por lo que fue anulado, y se compraron 65 tareas para construir un nuevo depósito de desperdicios.
La comunidad de unos 200 mil habitantes genera 160 toneladas diarias de basura y de esa cantidad el cabildo recoge el 10% y el resto una compañía privada. Anunció que con la colaboración de la embajada brasileña se comenzará a construir un moderno relleno sanitario para mitigar esa problemática.
MARTINA GARCIA
GUERRA

La alcaldesa de Guerra anunció que en esa jurisdicción iniciarán a cobrar multas a los negocios que coloquen basura en las aceras fuera del día estipulado.
Marina García explicó que las multas comprenderán entre RD$100 a RD$$1,000 según lo establezcan los regidores de la sala capitular que se reúnen hoy.
La funcionaria refirió que la medida comenzará a aplicarse en los colmados, ya que es uno de los sectores de la economía que produce más basura. Además, la alcaldesa de Guerra refirió que esa demarcación no tiene problemas con la recogida de basura, ya que cuenta con un relleno sanitario propio desde el 2003.