jueves, 2 de septiembre de 2010

PLD desliga Gobierno de libertad acusados de fraude en Aduanas

      Cerrar
Cerrar
Cerrar



La puesta en libertad  de jóvenes involucrados en un fraude millonario a la Dirección General de Aduanas en Santiago no significa que el Gobierno haya variado su política contra la corrupción administrativa, aclaró este miércoles el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana.
El doctor Reinaldo Pared Pérez, también presidente del Senado, explicó que la libertad fue solicitada por la presidenta de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón, cuya decisión fue defendida por el legislador, al considerar que la magistrada que puso en libertad a los jóvenes no estaba obligada a acoger el pedimento de la licenciada Calderón.
Insistió en que la libertad bajo fianza de  los jóvenes fue dispuesta por una jueza, y se trata de una medida de coerción que está establecida dentro del Código Procesal Penal, y  reiteró que  no significa que el Gobierno haya variado su política de lucha contra la corrupción administrativa.
La Sala Penal de la Corte de Apelación  impuso una garantía económica de dos millones de pesos a cada uno, impedimento de salida del país y presentación todos los días 30 de cada mes por ante la Fiscalía.
Los implicados en el fraude millonario son Adalberto Rosa Rosario, ex subcolector de Aduanas; Miguel Ángel Lazala y Gerard Estévez Peña. A los tres, la Sala Penal de la Corte de Apelación les impuso una garantía económica de dos millones a cada uno, impedimento de salida del país y presentación todos los días 30 de cada mes por ante la fiscalía.
La procuradora fiscal de Santiago, Jenny Berenice Reinoso, lamentó la variación de la medida de coerción contra los implicados en el fraude de más de RD$100 millones cometido en las oficinas regionales de Aduanas, y opinó que  la decisión de la Sala Penal de la Corte de Apelación de Santiago de conceder libertad bajo fianza contra los imputados fue muy desafortunada.
La funcionaria judicial advirtió que continuaría las investigaciones, aunque  explicó que  con la medida de coerción impuesta por la Corte de Apelación  no puede hacer nada porque fue una solicitud del Ministerio Público de la Corte de Apelación.
La fiscal de Santiago enfatizó en que la Fiscalía presentó pruebas suficientes para que a los imputados se les mantuviera en prisión preventiva de ocho meses como se les impuso.Sin embargo,  la sentencia de la jueza de la Corte de Apelación de Santiago que dispuso la libertad de los jóvenes no fue criticada por  el director general de Aduanas, licenciado Rafael Camilo quien   aclaró que la medida es un problema de la justicia, que  no puede cuestionar.