jueves, 21 de octubre de 2010

Leonel dice corrupción es fenómeno aislado en RD


DIJO QUE EL GOBIERNO HA MOSTRADO INTERÉS PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA



  • Misión. El presidente Fernández planteó la necesidad de establecer mecanismos de prevención para enfrentar la corrupción.
Wanda Méndez
Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que en República Dominicana no hay un sistema organizado de promoción de la corrupción desde las instituciones públicas, sino individuos que aisladamente incurren en esa práctica, violentando la Constitución y las leyes.
Expresó que hay un problema de micro-corrupción extendida que no ocurre solo en el país, sino a nivel universal, aunque manifestó que en el caso de República Dominicana se requiere superar la cultura de la impunidad.
“Hay micro-corrupción, hay macro-corrupción, hay corrupción de diversas índoles, en los gobiernos centrales, en los gobiernos locales, a nivel de la sociedad en el campo de la salud, en el campo de la justicia, en el campo de los servicios, esa es la realidad que vivimos”, puntualizó.
Precisó que esa corrupción se extiende a distintos estamentos de la sociedad, no sólo en el gobierno, porque el ciudadano anda exhibiendo conductas corruptas que afectan a todos.
Puso como ejemplo de la corrupción privada el caso de una clínica que mantuvo con vida artificial a una persona que clínicamente había muerto, con el propósito de cobrar más dinero.
“Esa para mí es la más alta expresión de corrupción que puede haber en una sociedad, puesto que se trata de traficar con lo más preciado del ser humano que es la vida”, precisó.
Agregó que ese acto de corrupción no se dio en el gobierno, sino en la sociedad.
También citó que taxistas en los aeropuertos cobran de más a los extranjeros, con lo cual esa persona se lleva la imagen de que en el país hay corrupción.
Fernández encabezó ayer un acto de presentación de los resultados de un diagnóstico elaborado por el proyecto Iniciativas Participativas Anticorrupción (IPAC), que entregó 30 recomendaciones al Poder Ejecutivo para fortalecer los niveles de transparencia de las entidades públicas, en el cual participaron instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y organismos internacionales.
Resaltó que ese evento fue convocado por la Presiden- cia de la República, y que ello significa que ha habido una evolución de la calidad de la democracia dominicana.
Destacó que el hecho de que se pueda contar en ese foro con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, el gobierno de España, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo e instituciones de la sociedad civil dominicana, significa que hay un gran respaldo para que la sociedad dominicana pueda avanzar.
El mandatario agregó que el respaldo mostrado por las instituciones más poderosas del mundo es una demostración de la confianza que tienen en las instituciones públicas del país, para que se pueda avanzar en mitigar el impacto que tiene el fenómeno de la corrupción.
Precisó que para enfrentar la corrupción se requiere una actitud de compromiso de lucha contra ese fenómeno, además de una institucionalización y legalización que permita identificar, perseguir y someter a la justicia a quienes incurren en actos de corrupción. Dijo que el Gobierno ha mostrado interés para enfrentar el problema de manera más eficaz.