REACCIÓN. HATUEY Y JORGE MERA RECHAZAN PLANTEAMIENTOS DE LEONEL
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, consideró que el presidente Leonel Fernández debería plantear a todos los sectores del país una jornada nacional para luchar contra la corrupción, en lugar de minimizar los delitos contra los fondos públicos.
Aseguró que la corrupción ha penetrado hasta dependencias del Estado encargadas del orden que antes se habían mantenido ajenas a ese fenómeno “y todo esto conlleva a una cruzada contra la corrupción”.
“La corrupción es un mal terrible, el Presidente está haciendo la misma política del ex presidente Balaguer quien decía que los actos de corrupción eran actos aislados, pero la verdad es que basta los programas de investigación para ver lo que ha estado aconteciendo”, expuso.
Voluntad política El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, criticó las declaraciones del mandatario y puso como ejemplo el caso del préstamo de 130 millones de dólares con la empresa Sun Land como prueba de que en el país hay un sistema que favorece la corrupción.
“El caso de corrupción de la Sun Land involucró a varias oficinas del Estado y al día de hoy no se sabe dónde están esos fondos, y el Estado ha tenido que estar pagando por esa deuda. Entonces no es cierto que la corrupción sea aislada”, expresó.
Jorge Mera precisó que el gobierno está cargado de muchas denuncias que reflejan la ausencia total de voluntad política para combatir la sustracción de los fondos públicos.
El presidente del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, manifestó que contradicen lo dicho por el mandatario las declaraciones del director del Departamento de Prevención de la Corrupción de que esa institución había enviado a la justicia 108 expedientes en contra de funcionarios corruptos del gobierno que fueron engavetados.
Recordó que el propio mandatario fue quien dijo, al juramentarse como presidente de la República Dominicana, que el 30% del presupuesto nacional se perdía en la corrupción administrativa.